Google elimina 6.000 millones de URL por infringir los derechos de autor

Rate this post

El gigante tecnológico Google ha eliminado más de 6.000 millones de URL de su buscador que llevaban a contenido pirata, siguiendo así las peticiones por parte de individuos o entidades que sí eran los propietarios de esos derechos de autor.

Google cuenta con un servicio que permite a los usuarios y entidades denunciar si una URL infringe las normas de derechos de autor. Tras recibir la denuncia, Google procede a realizar un proceso de revisión para asegurarse de que efectivamente la denuncia está fundamentada.

Pues bien, en el último informe que ha publicado Google, la compañía informa de que ha retirado 6.012.481.649 URL alojadas en 4.045.445 dominios únicos.

Estas eliminaciones no han sido casuales, sino que han sido 327.510 propietarios de derechos de autor los que han reportado estos problemas, sin olvidar las 333.880 organizaciones informantes, que han actuado en nombre de los propietarios de dichos derechos.

Pero no todas las denuncias tienen como resultado la eliminación del contenido y de la URL, sino que tienen que cumplir una serie de requisitos. Así, Google ha explicado que en caso de que haya una reseña negativa de una empresa en un sitio web de quejas no se elimina el contenido. Tampoco se hace en el caso de una crítica a un política por su actuación como miembro del Gobierno o la incorporación de una determinada película en un listado del estilo “lo peor del año”.

Ahora bien, hubo un caso en el que sí se eliminó la URL, el de un miembro de una banda de indie-pop que presentó una queja de derechos de autor para eliminar una URL de Vimeo porque la página mostraba un vídeo musical no autorizado con una de las canciones de la banda, argumentando que la persona que subió el video no tenía autorización para usar la canción protegida por derechos de autor.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.