Google gana la batalla legal contra Oracle en los tribunales de Estados Unidos

El gigante tecnológico Google ha conseguido una gran victoria en su lucha contra Oracle en los tribunales. Y es que la Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que el uso del código de de programación Java, creado por una empresa adquirida por Oracle Corporation para desarrollar el sistema operativo Android que se utiliza en la mayoría de smartphones del mundo no violó la ley federal de derechos de autor.

La decisión la han tomado desde la Corte Suprema de Estados Unidos, compuesta por nueve jueces, pero sólo ocho han tenido que tomar parte de la misma. La sentencia otorgaba la victoria a Google por seis votos contra dos.

El juez Stephen Breyer, que ha escrito en nombre de todos una declaración recogida por Reuters, ha señalado que permitir que Oracle haga cumplir un derecho de autor en su código dañaría al público al convertirlo en un “bloqueo que limita la creatividad futura de nuevos programas”.

La lucha en los tribunales entre Oracle y Google viene de largo. Todo empezó en 2010, cuando Oracle presentó una demanda por infracción de derechos de autor en un tribunal  federal de San Francisco pidiendo unos 9.000 millones de dólares. Google, por su parte, había apelado un fallo de 2018 de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos. En ese momento, la corte consideró que Google utilizó de forma injusta el código de programación Java al desarrollar su sistema operativo Android, por lo que daba la razón a Oracle.

Kent Walker, vicepresidente senior de asuntos globales de Google, ha señalado que “la decisión brinda seguridad jurídica a la próxima generación de desarrolladores cuyos nuevos productos y servicios beneficiarán a los consumidores”.

La demanda presentada por Oracle acusaba a Google de plagiar su software Java al copiar 11.330 líneas de código, además de la manera en que está organizado, para crear su Android y obtener miles de millones de dólares en ingresos.

Por su parte, Google dijo que no copió un programa, sino que utilizó elementos del código software de Java necesarios para operar un programa o plataforma de ordenador. 

Dorian Daley, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Oracle, ha indicado que con el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, “la plataforma de Google se hizo más grande y el poder de mercado más grandes”, añadiendo que “las barreras de entrada son más altas y la capacidad de competir más baja”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.