Google lanza su servicio de identificación de noticias falsas

Gboard, el teclado de Google con búsqueda integrada

La Red está llena de incorrecciones y exageraciones, y para evitar este tipo de información o noticias falsas Google ha lanzado, a nivel mundial, su herramienta para comprobar si una noticia es verdadera o falsa.

Esta función, que se puso en marcha en la sección Google News en Estados Unidos, está ahora disponible en el resto del mundo, incluida España, a pesar de que en este país el servicio de Google News dejó de funcionar hace ya varios meses. Por tanto, los usuarios españoles podrán buscar una noticia sobre un determinado producto o asunto y verán que en un apartado diferenciado se informa sobre la fuente, si es de fiar o no, y sobre la principal afirmación que se realiza en el texto.

Ahora bien, la información considerada falsa no dejará de verse en las búsquedas, pero sí se alertará de que su contenido no es del todo fiable.

La clave es cómo van a realizar ese proceso de verificación de datos. La compañía indica que para ello utilizarán herramientas específicas y una serie de alianzas con editores para que ayuden a verificar las noticias, pero advierten de que es posible que “puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas”.

En cualquier caso, Google dará mayor visibilidad a las noticias que se hayan verificado, por lo que estarán en las primeras posiciones en las búsquedas.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.