Google lanza una nueva app de mensajería que funcionará sin conexión a Internet

El gigante tecnológico Google quiere ampliar aún más su cartera de servicios y acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva aplicación de mensajería instantánea que funcionará incluso sin conexión a internet, haciendo así la competencia más directa a uno de sus máximos rivales, Facebook y por ende WhatsApp.

Se trata de Chat, que estará basado en RCS, una tecnología que no necesitará de conexión a internet para funcionar y que actualiza así el sistema de SMS. Por el momento, sólo estará disponible en los dispositivos de Francia y Reino Unido, aunque se ampliará al resto de países en los meses siguientes, según ha indicado The Verge.

No es la primera vez que Google se adentra en este mundo de la mensajería instantánea ya que lo ha intentado en varias ocasiones pero los resultados no han sido demasiado satisfactorios. Y es que hay que recordar que la compañía ha tenido servicios como Google Talk, Google Voice, Google Buzz, Google + Messenger, Hangsout, Spaces, Allo y Hangsout Chat, pero ninguno de ellos ha gozado con una gran cantidad de usuarios y finalmente se han tenido que rendir a otros rivales como WhatsApp o Snapchat, entre otros. 

Pero ahora la diferencia es lo que supuestamente los ayudará a mejorar sus cifras, ya que este Chat de Google pretende ser una alternativa al SMS, porque utilizará una tecnología diferente que no necesitará la conexión a Internet para poder mandar los mensajes. 

La tecnología de Chat es la Rich Communication Services, en la que la compañía empezó a trabajar hace tres años, en 2016, y que es espera que sea la sucesora del SMS. Puede ofrecer información similar a la que se da en las aplicaciones de mensajería instantánea, como estado de escritura, geolocalización o uso compartido de ubicación, así como compartir vídeos o fotografías entre los usuarios.

El nuevo sistema vendrá integrado en los dispositivos por lo que no será necesaria descargar la app. 

Su utilización es muy sencilla, sólo habrá que abrirlo en la app que viene por defecto ya instalada en los dispositivos Android, y aceptar la actualización, cuando aparezca un indicador de chat, hay que hacer clic y así se habilitarán los servicios RCS de Google. La clave es que los mensajes se guardarán automáticamente en Google para que una vez que esté conectado a Internet se envíe. 

En cuanto a la seguridad, los mensajes de Chat no estarán cifrados de extremo a extremo, como ocurre en otras aplicaciones de mensajería instantánea, pero sí estarán cifrados en tránsito.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.