Google News estará disponible en España a principios del año que viene

Rate this post

El gigante tecnológico Google ha decidido volver a poner en disposición de todos los usuarios españoles su servicio de noticias, Google News, que se cerró hace siete años como respuesta a la aprobación del polémico Canon AEDE.

La decisión se ha tomado tras la aprobación de la ‘Ley Iceta’ que ha supuesto la transposición de la directiva europea del copyright. Por ese motivo, Google News empezará de nuevo su andadura en España a partir del año que viene.

Google ha señalado en un comunicado que la aprobación de la mencionada ley es “una excelente noticia para los lectores españoles”, indicando también que Google News volverá a ofrecer enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que “ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas”.

De acuerdo con Google, su servicio de noticias es una “herramienta esencial en la lucha contra la desinformación”, además de que ayuda a que los periodistas y los editores tengan más lectores, generando un tráfico gratuito “muy valioso para ellos”.

Del mismo modo, Google ha informado de que trabajarán con los medios de comunicación para alcanzar acuerdos que protejan sus derechos conforme a la nueva ley.

Asimismo, se ofrecerá en España Google News Showcase, un programa de productos bajo licencia que paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover.

Serán los medios de comunicación los que puedan decidir cómo se pueden encontrar sus contenidos en Internet y cómo generan ingresos con ellos.

Google también ha recordado el trabajo que ha realizado en pro del buen periodismo. En concreto, en España, entre 2018 y 2020 Google pagó más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de la red publicitaria.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.