Google no borra el historial de compras de sus usuarios

Google vuelve a estar en el punto de mira en cuestiones de seguridad. Y es que una investigación ha desvelado que la compañía guarda el historial de compras de sus usuarios incluso cuando ellos lo han eliminado.

Si hace unas semanas se daba a conocer que Google guardaba una lista de todas las compras que se hacían utilizando la dirección de gmail para hacerlas, usando para ello los recibos de compra que llegaban a su correo, ahora se ha conocido que incluso cuando el usuario borra esos recibos, el historial continúa activo en Google.

De acuerdo con la investigación realizada por la cadena CNBC, borrar los correos no surte ningún efecto ya que el historial continúa activo aunque parezca que se ha eliminado. Por tanto, se contradice lo que los directivos de la compañía tecnológica dijeron cuando salió a la luz este asunto que afirmaron que sólo los usuarios tienen acceso a esa información y que su uso era para facilitar a Google Assistant información sobre el estado de los pedidos.

En esta investigación, se explica que tras haber eliminado los correos electrónicos tal y como se exigía para borrar el listado de las compras dentro de la sección de “purchases”, al acceder otra vez al historial semanas después se podía ver el mismo listado, con la misma información, que seguía disponible en el historia. Al tratar de borrar, se remitía otra vez al borrado del correo electrónico pero con la diferencia de que éste ya había sido borrado. Por tanto, se puede considerar que esta información continúa disponible para Google.

A lo largo de este año, Google ha intentado promover la idea de que la recolección de datos de sus usuarios no se hace más que para mejorar la experiencia de los usuarios y no con fines publicitarios.

Para ello, ha puesto en marcha herramientas que los usuarios puedan conocer los datos que se guardan por parte de la empresa y ha reforzado su política de privacidad, pero aún así, sigue estando en el ojo de la polémica al descubrirse cosas como la que se ha publicado en esta investigación.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.