Google planea invertir 10.000 millones en India

Google tiene planeado invertir una gran cantidad de dinero para ayudar a India en la adopción de tecnologías digitales en el país.

El gigante tecnológico dará una inyección económica de 10.000 millones de dólares entre los próximos cinco o siete años, según ha explicado Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Alphabet, matriz de Google, durante una aparición a través de videoconferencia en el evento anual Google for India.

Pichai ha argumentado durante esta conferencia que se ha visto, en los últimos meses con motivo del coronavirus, que la tecnología es importante en el mundo de los negocios y para conectarse con amigos y familiares.

La compañía ha indicado que esta inversión, que se enmarcaría dentro del Fondo de Digitalización de India, irá destinada a varias áreas, como permitir el acceso a la información asequible para todo los ciudadanos en su propio idioma, incluidos el hindi, tamil y punjabi, o desarrollar nuevos productos y servicios que sean relevantes para las necesidades de la India.

También se podrán incluir aquellos proyectos relacionados con el apoyo de las empresas que se estén dedicando a la transformación digital o lo vayan a hacer, y aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial para el bien social en áreas como la salud, la educación y la agricultura.

La presencia de Google en India ya lleva seis años, contando con dos oficinas en el país, donde se asentó con la intención de ayudar a las personas a encontrar información relevante sobre todo tipo de contenidos.

Desde entonces, el negocio en el país es uno de los mayores de la compañía ya que India cuenta con más de 500 millones de usuarios de Internet, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial y sólo precedido por China.

Pichai ha señalado en declaraciones recogidas por TechCrunch que “todavía queda mucho trabajo por hacer para que Internet sea asequible y útil para mil millones de indios, desde mejorar la entrada de voz y la informática para todos los idiomas de India, hasta inspirar y apoyar una nueva generación de empresarios!.

El anuncio de Google llega en un momento en que India parece estar cerrando sus puertas a las empresas chinas. De hecho, el gobierno indio prohibió 59 aplicaciones y servicios desarrollados por compañías chinas, entre ellos TikTok.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.