Google recopila información sobre las compras online a través de Gmail

Google vuelve a estar en el punto de mira en cuanto a privacidad de sus usuarios se refiere. Y es que un nuevo informe ha revelado que la compañía tecnológica ha guardado datos sobre compras realizadas online durante años.

En un informe revelado por CNBC se ha detallado que Google, a través de Gmail, ha ido guardando la información relacionada con las compras que el usuario ha realizando, no sólo dentro de su compañía, sino también fuera de ella, en aplicaciones y plataformas como Tinder Gold o Amazon, desde al menos 2012.

Se trata de una lista que se puede encontrar en la sección de Compras o “Purchases” en donde se detallan las compras que se han realizado desde hace años y que se refieren a las facturas que han llegado a la bandeja de entrada de gmail. Los detalles de esta lista son grandes, ya que incluyen todas las compras realizadas, por meses e incluso con información sobre el producto que se ha comprado, el lugar en el que se realizado esa compra, el precio y puede que también la dirección de entrega usada.

La información publicada por ese medio ha dado la vuelta al mundo y muchos usuarios han comprobado que efectivamente, esa información la tenía Google sin que ellos supieran nada. La pregunta que se hacen muchos es cómo ha llegado esa información a ese listado de ‘Purchases’ si estaba la información en el correo de Gmail, lo que hace pensar que Google también rastrea lo que debería ser privado, el correo electrónico.

Desde Google han indicado que se trata de un enlace privado y que los usuarios pueden eliminar esa información “en cualquier momento”.

“No utilizamos ninguna información de sus mensajes de Gmail para mostrar anuncios y eso incluye los recibos y confirmaciones de correo electrónico que se muestran en la página de compra”, ha señalado la compañía de Mountain View.

Para poder evitar que esta página contenga esta información los usuarios tienen que eliminar de su bandeja de entrada los correos electrónicos que contengan dichas facturas, pero muchos podrán considerar que esta opción no es tan válida ya que no quieren perder las facturas de estos productos comprados más recientemente. Por eso, se recomienda hacer una copia de seguridad previa a su eliminación.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.