Hackean las cuentas de Twitter de los Juegos Olímpicos y el COI

La red social de microblogging Twitter ha informado de una brecha de seguridad que se ha producido en las cuentas oficiales de los Juegos Olímpicos y en una del Comité Olímpico Internacional (COI), que han sido hackeadas. 

Ha sido la propia Twitter la encargada de realizar este anuncio y que ha recogido Reuters en la que también se ha informado de que ambas cuentas de la red social han sido cerradas de forma temporal.

De acuerdo con un portavoz de Twitter, las cuentas han sido hackeadas a través de una plataforma de terceros, aunque no se han dado más detalles al respecto.

En concreto, el portavoz de Twitter señaló en un correo electrónico que “tan pronto tuvimos conocimiento de la cuestión, cerramos las cuentas comprometidas y estamos trabajando en forma estrecha con nuestros socios para restaurarlas”.

Por su parte, un portavoz del COI ha señalado que el Comité está investigando, por su lado, esta potencial irregularidad.

No es la primera vez que cosas así suceden, ya que el ciberataque a las redes sociales de grandes compañías o de equipos deportivos se han convertido en víctimas de los hackers. Hace unas semanas, las cuentas oficiales de Twitter de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, National Football League) fueron hackeadas, al igual que las de Kansas City Chief o San Francisco 49ers, que sufrieron otro ciberataque unos días antes de la Super Bowl.

En España también se ha producido algún ciberataque a grandes equipos de fútbol, como es el caso del FC Barcelona, cuya cuenta oficial de Twitter fue hackeada y se mostró un mensaje burlándose de la seguridad de la cuenta. En las cuentas del Barcelona, apareció un mensaje del grupo de hackers ‘OurMine’ que son famosos por acceder a cuentas de diferentes celebrities.

Se trataría de la segunda vez que el Barça sufre un ataque de estas características, también por el grupo de hackers ‘OurMine’, de acuerdo con el mensaje difundido por las cuentas del Barcelona. “Hola, somos OurMine. Bueno, esta es la segunda vez. El nivel de seguridad ha mejorado pero sigue sin estar al máximo. Para mejorar la seguridad de tu cuenta, contáctanos”, rezaba el tuit que aparecía en las cuentas del Barcelona.

Incluso se atrevieron a bromear sobre la vuelta de Neymar diciendo “hemos leído los mensajes privados y parece que va a volver”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.