Huawei elimina las apps de Nike y Adidas de su app store

El gigante tecnológico chino Huawei ha bloqueado las aplicaciones de Nike y Adidas en su app store, eliminándolas de su motor de búsqueda. La decisión se ha tomado en el medio de una guerra comercial que se está produciendo entre China y Occidente.

Y es que el gobierno chino ha hecho un llamado a sus ciudadanos para boicotear estas empresas que expresaron hace semanas su preocupación por la discriminación y el trabajo forzado al que se somete a la población uigures, en la recolección de algodón. 

Pese a que estos comunicados se realizaron hace semanas, es ahora cuando se han convertido en virales, lo que ha provocado esta decisión por parte del gobierno chino y por ende de empresas importantes de este país.

En concreto, Nike indicó en un comunicado que no estaban utilizando productos o hilados de la región de Xinjiang, pero expresaba su preocupación por esta situación. Lo mismo pasaba con Adidas, que también ha indicado que no usan este tipo de tejidos de esta parte de China pero que también criticó la situación. Estas marcas de ropa deportiva se unen a otras compañías como H&M y Burberry que también denunciaron esta situación en la producción de algodón en Xinjiang.

Tras la viralización de estos comunicados, las apps de estas Nike y Adidas han desaparecido de la app store de Huawei, compañía que todavía no ha comentado esta decisión de manera oficial.

Hay que recordar que el boicot a estas empresas comenzó hace semanas, cuando se comenzaron a viralizar los viejos comunicados de estas compañías para así alentar el boicot nacional contra ellas. 

Esta disputa se produce en un momento en el que Estados Unidos y otros gobiernos occidentales aumentan la presión sobre China por las sospechas de violaciones de los derechos humanos en el país.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.