#IMPERDIBLES_03: cita con la innovación para cambiar la ciudad

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la inauguración del festival de innovación #IMPERDIBLES_03, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. |FOTOGRAFÍAS: Marta Peiro

“La ciudad no es un sujeto pasivo. Tenemos que entenderlo como un sujeto activo” que cambia. Este cambio solo se entiende desde la innovación, traducida como “todo cambio basado en el conocimiento que genera valor para la sociedad”. Así expresó Cristina Garmendia el foco de Imprescindibles_03. La tercera edición del festival de innovación, organizado por COTEC y presentado por su presidenta, toma este viernes y sábado la Plaza de Colón y el Fernán Gómez Centro Cultural  con una propuesta basada en la ciudad y su evolución.

El acto de inauguración, al que asistieron la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue un reflejo del impulso de los más jóvenes en dicho cambio. Más de 100 niños de 5º de Primaria de los colegios República de Chile, Ciudad de Jaén, Valle-Inclán y Francisco de Goya, ofrecieron en él sus propuestas para, desde la innovación, ayudar a mejorar la movilidad, sostenibilidad, urbanismo y vivienda, inclusión y convivencia en las ciudades.

“La innovación también es social y a nivel de participación ciudadana”, declaró en representación de COTEC María Rosell. Para lograr esa participación, la fundación ha organizado “más de 50 actividades”, aseguró Garmendia. Estas permiten a las personas involucrarse a través de las experiencias de un paseo en un coche autónomo en circuito cerrado, un escape room, el contacto con Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, y talleres urbanos y de machine learning con algoritmos o videojuegos. También hay espacio para competiciones de coches automáticos, exhibiciones de skaters y BMX.

Uno de los grandes atractivos de #IMPERDIBLES_03 son los coches automáticos y conectados. La marca SEAT vistió de gala su modelo Cristóbal para explicar sus innovadores sistemas de seguridad, con los que tratan de “reducir las situaciones de negligencias en que se puede encontrar un conductor”. Así lo manifestaron los operarios especialistas, que presentaron 16 funcionalidades del vehículo que “pueden reducir la siniestralidad” a la espera del coche totalmente autónomo, que llegará “en 15-20 años”, vaticinaron.

Entre esas funcionalidades se encuentra la App Mentor, que ayudará a los padres a “establecer ajustes del vehículo” para proteger a sus hijos, explicaron los trabajadores de SEAT. El vehículo integra también un alcoholímetro y el tracker, que permite a los progenitores ver el modo de conducir de sus retoños. Cristóbal incorpora además un detector de cansancio y una vibración que despierta al conductor si se duerme. “Damos avisos y limitaciones porque queremos hacer consciente al conductor de ciertas zonas de negligencias y peligro sin cortar su libertad de conducir”, expresaron desde la firma automovilística.

En el evento también se presentó un modelo de autobús eléctrico “sin conductor, sin volante, que conduce por sensores y parámetros, y es 100% ecológico”, defendió Javier García, ingeniero de Carmedia. La compañía, junto a Easy Mind, ha desarrollado el “futuro del transporte público en las ciudades”, comentó García. En él caben 15 personas que pueden recorrer entre 4 y 6 kilómetros a una velocidad de 40 km/hora. El vehículo es “muy seguro” y “permite evitar obstáculos” gracias a unos sensores que detectan un obstáculo a 30 centímetros o 1 metro y reducen la velocidad o frenan, explicó el técnico.

El alcalde de Málaga alabó la cita por su “colaboración ciudadana y participación infantil”, y llamó la atención acerca de la “complejidad de los temas” propuestos para la evolución de las ciudades. Carmena, por su parte, advirtió que “el Ayuntamiento cambia muchas cosas, pero estas muchas veces no se cuidan”. Por ello, pidió “cuidarlas, porque salen del dinero de todos”. “Hay que hacer las reformas de verdad, no solo sobre el papel”, recordó la alcaldesa, que brindó a los asistentes “la ocasión de disfrutar en un sitio para impulsar las ideas”.