India bloquea otras 43 apps, entre ellas AliExpress

India continúa con su política de seguridad bloqueando aplicaciones procedentes de China. Esta vez le ha tocado el turno a un total de 43 apps chinas, entre ellas AliExpress, a las que hay que sumar las 173 apps que ya había prohibido en anteriores ocasiones. 

Según ha explicado las autoridades indias en un comunicado, esta decisión de bloquear las apps se basa en preocupaciones de seguridad nacional, ya que en su opinión, estas apps “son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India”.

Ahora bien, las autoridades no dejan claro qué tipo de inseguridades pueden suponer estas aplicaciones chinas, pero aseguran que se trata de una decisión basada en informes exhaustivos que han recibido por parte del Centro de Coordinación de Delitos Cibernéticos de la India. 

Dentro de las apps que se han visto perjudicadas se encuentra la aplicación del gigante chino del ecommerce, AliExpress, aunque también están Alibaba Workbench, Alipay Cashier, o Ali Suppliers Mobile App, además de Tencent Snack Video, que es una alternativa que se puso de moda en India como alternativa a TikTok, que también estaba en la lista negra en los primeros bloqueos de aplicaciones que impuso India. 

Las tensiones entre India y China comenzaron el pasado junio, cuando murieron dos decenas de soldados en el Himalaya. Desde entonces, se han producido los bloqueos contra las aplicaciones chinas.

Estas tensiones fronterizas, según ha explicado Reuters, ha obligado a AliExpress a suspender sus planes de inversión en empresas indias. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.