Indonesia amenaza con bloquear WhatsApp si no se eliminan GIF obscenos

whatsapp

El gobierno de Indonesia ha amenazado con bloquear la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp si no garantiza la eliminación de las imágenes obscenas que se comparten en formato GIF.

Semuel Pangerapan, director general del Ministerio de Comunicaciones e Informaciones de Indonesia explicó en declaraciones recogidas por Reuters Whatsapp sería bloqueado en sólo 48 horas si las imágenes GIF ofrecidas por terceros no eran retiradas del servicio de mensajería en ese tiempo establecido.

Por su parte, WhatsApp, pidió al gobierno que se dirigiesen a los proveedores de este tipo de contenidos ubicados en el país, ya que el cifrado de mensajes les impedía monitorear entre los proveedores de terceros utilizados por los indonesios para buscar GIF.

Pero la amenaza continúa en pie, ya que según indica la agencia de noticias, el ministerio ya ha enviado hasta tres cartas a WhatsApp con este requerimiento. “Han respondido, pero nos dijeron que habláramos directamente con los proveedores terceros, pero los GIF aparecieron en su app”, ha señalado, preguntándose también porqué son ellos los que deben contactar con estos proveedores y no la propia compañía.

Al respecto, Pangerapan ha informado de que Tenor, uno de los proveedores externos de GIF con los que cuenta WhatsApp, ha sido bloqueado.

Indonesia tenía unos 69 millones de usuarios activos al mes en Facebook en el primer trimestre de 2014, lo que situaba a este país en el puesto número cuatro de usuarios de estas redes sociales sólo adelantado por Estados Unidos, India y Brasil.

Las reacciones sobre esta amenaza no se han hecho esperar y muchos usuarios de redes sociales la han criticado.

El gobierno de este país también bloqueó este año, aunque de manera breve, algunos canales de Telegram argumentando que sus foros estaban “llenos de radicales y propaganda terrorista”, pero esto fue antes de que las autoridades llegaran a un acuerdo con este servicio sobre cómo controlar la propaganda.

La organización Indonesia Consumers Foundation instó al ministerio a bloquear las imágenes pornográficas contenidas en los GIF asegurando que los niños podrían acceder a ellas fácilmente, según recoge Reuters.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.