Instagram aplica medidas duras para parar la publicidad encubierta de los influencers

Instagram ha acordado adoptar nuevas medidas para frenar la publicidad encubierta realizada por los influencers que deberán decir si están recibiendo algún pago por hablar o promocionar un producto o servicio. 

Y es que Facebook, la propietaria de Instagram, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) que ha informado en un comunicado que Instagram restringirá a las personas influyentes que no indiquen que han recibido pagos por promover determinados productos o servicios a través de la red social.

De acuerdo con las leyes locales de protección al consumidor, la publicidad encubierta es ilegal, de ahí que las autoridades británicas estén trabajando para evitarlas en Instagram.

A partir de ahora, la red social pedirá a los usuarios que confirmen si reciben algún pago al hablar de un producto y si es así, tendrán que decirlo explícitamente.

Pero las medidas que se van a tomar a partir de ahora en Instagram en Reino Unido van más allá, ya que la compañía usará algoritmos para detectar a los usuarios que no han dicho que sus publicaciones son anuncios. 

Del mismo modo, se pondrá en marcha una nueva herramienta que etiquetará como “asociación pagada” para que los usuarios puedan ponerla en la parte superior de su publicación. 

“Esto hará que sea mucho más difícil para las personas publicar un anuncio en Instagram sin etiquetarlo como tal”, ha indicado la CMA en un comunicado.

Por su parte, Facebook ha indicado en unas declaraciones recogidas por Reuters que “estamos orgullosos de lanzar un programa con MediaSmart para ayudar a educar a los jóvenes sobre el contenido de marca y cómo identificarlo”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.