Instagram cumple una década de historia

Cortesía de Instagram

Hace una década, Instagram no existía. No había instagramers, influencers, ni Stories con la que compartir videos y fotos efímeros. Pero entonces nació Instagram, una red social que se ha convertido en imprescindible no sólo para los usuarios normales, sino también para celebrities e incluso compañías y empresas.

Instagram ahora cumple diez años, una década al completo, y lo hace con muchas novedades, según ha explicado la red social en un comunicado. De este modo, a lo largo de los próximos meses se incorporarán pestañas de Reels y de compras y se llevarán a cabo mejoras significativas en los mensajes para que “los creadores vivan de su contenido y para que las pequeñas empresas vendan sus productos”.

Otro de los objetivos que persigue Instagram para su futuro es mantener la seguridad de los usuarios, desarrollando funciones para combatir el bullying, favorecer la igualdad y conservar la objetividad, entre otras cosas. 

Instagram también ha celebrado este aniversario con un pequeño regalo secreto, el de cambiar el icono de Instagram en Android e iOS, rescatando el logo antiguo de la red social. Para ello, la app tiene que estar actualizada en su última versión, ir a la pestaña de Configuración. Con varios dedos se tiene que deslizar hacia abajo la pantalla e irá apareciendo una serie de emojis hasta que aparecerá una explosión de confeti que te llevará a la página donde se podrá cambiar el icono de Instagram. De esta manera, se podrá volver al icono de la cámara que fue cambiada hace cuatro años por una un poco más brillante, clara y basada en los blancos, rosas y amarillos. 

Pero diez años han dado para mucho desde que la pusieron en marcha sus creadores Kevin Systrom y Mike Krieger, en concreto el día 6 de octubre de 2010, cuando estos emprendedores la subieron a la Apple Store. Fue el primero, Systrom, el encargado de publicar la primera foto en Instagram. Era la imagen de un perro y se subió a los tres meses de su creación.

Años más tarde, en 2019, la fotografía de un huevo rompió todo un récord, consiguiendo ser la foto con más likes de la historia de Instagram.

En estos años de historia, muchos famosos han anunciado novedades, como Beyoncé que informaba sobre su embarazo, convirtiéndose también en un momento icónico. 

Tampoco hay que olvidar la foto de la patada de Tayla Harris, jugadora de la Liga de Fútbol de Australia, que inició un debate nacional sobre el sexismo en los deportes. 

Pero no solo celebrities se unen a Instagram, sino que incluso el propio Papa Francisco se sumó a Instagram.

Ahora bien, el que bate todos los récords, al menos en el número de seguidores, es el futbolista Cristiano Ronaldo, con 239,4 millones de seguidores.

El uso de los hashtag también ha sido importante a lo largo de estos años, ya que ha servido para encontrar apoyo y conexiones en esta red social, denunciando situaciones injustas como en el #blacklivesmatters o #metoo entre otros.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.