Instagram detecta un nuevo fallo de seguridad que afecta a sus usuarios

La seguridad de los usuarios es una de las prioridades de las redes sociales, pero a veces, fallan. Y eso es lo que le ha pasado a Instagram, ya que se ha detectado un fallo en la seguridad que podría haber puesto al descubierto los datos de sus usuarios.

El problema estriba en el que un hacker podría acceder a los detalles de la cuenta de Instagram del usuario y también a sus números de teléfono, según ha informado el experto en ciberseguridad Zack Doffman.

Por su parte, Facebook, la compañía propietaria de Instagram, liderada por su fundador Marck Zuckerberg, ha informado de que se ha procedido a establecer una serie de cambios que fueron necesarios para “proteger a sus usuarios de Instagram”.

Y es que la vulnerabilidad que se ha detectado en Instagram permitía acceder a datos como los nombres reales de los usuarios, sus números de cuenta e identificadores de Instagram o los números de teléfono que tenían asociados para, por ejemplo, recuperar las contraseñas o por motivos de seguridad. 

No es la primera vez que la compañía Facebook, a la que pertenecen también otras como WhatsApp o Messenger, tiene problemas de seguridad. Uno de los principales problemas fue el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a 87 millones de usuarios y que supuso un gran golpe para la credibilidad de la compañía. Pero eso se produjo hace más de un año, aunque los problemas de seguridad se han ido sucediendo con el paso del tiempo. Y es que hace una semana, se detectó que había una base de datos online que enumeraba números de teléfonos de la red social, a lo que la compañía argumentó que se trata de una lista que se filtró antes de deshabilitar una herramienta vinculada a Cambridge Analytica.

Este escándalo le ha dado más que un quebradero de cabeza a Facebook, cuyo fundador ha tenido que comparecer ante el Congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo para poder dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos a esta compañía que presuntamente los utilizó para la campaña electoral de Donald Trump que le dio la victoria de la presidencia de Estados Unidos.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.