Instagram etiquetará automáticamente el contenido falso para evitar su difusión

La red social Instagram está decidida a luchar contra las fake news. Y es que acaba de lanzar a nivel mundial un programa de verificación a través del cual se puede etiquetar contenido falso de una manera automática para así poder acabar con este tipo de noticias o comentarios.

Facebook, propietaria de Instagram, ha explicado en un comunicado que este nuevo programa, que entrará en funcionamiento en Estados Unidos a partir del próximo año, es un esfuerzo más para “combatir la desinformación en Instagram”, argumentando que la desinformación en fotos y en videos “es cada vez más un desafío”. 

Asimismo, ha resaltado que se trata de un asunto que sus equipos han trabajado, insistiendo en que “queremos que confíes en lo que ves en Instagram”.

De acuerdo con la compañía, Facebook cuenta con verificadores expertos que se encargan de comprobar, identificar y revisar la información falsa para así poder evitar su difusión. 

Cuando el contenido se ha clasificado como falso o parcialmente falso por los expertos, Instagram lo eliminará de todas las páginas de Explore y hashtag.

Instagram también ha explicado se pondrá una etiqueta al contenido para que los usuarios puedan decidir si quiere o no verlo o compartirlo, apareciendo en todo el mundo en el perfil, historias y mensajes directos.

La compañía utiliza un software especializado basado en tecnología de conciencia de imágenes que busca ese contenido y lo etiqueta en la plataforma de Instagram, ayudando así que la información falsa no se propague.

Instagram y Facebook siguen trabando duro precisamente en este terreno. De hecho, la red social de fotografía introdujo esta semana pasada una nueva función basada en Inteligencia artificial que avisa al usuario de que la descripción del video o de la foto es potencialmente ofensiva y le da la oportunidad de cambiarlo. Se trata de una fórmula utilizada por Instagram para evitar el ciberbullying.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.