Instagram presenta Reels y TikTok contesta irónicamente

Instagram Reels, cortesía de Instagram.

La batalla está servida, y esta vez está entre Instagram y TikTok, y es que la red social propiedad de Facebook acaba de lanzar Reels, una herramienta que permite a sus usuarios crear vídeos cortos de no más de 15 segundos que pretende rivalizar con la popular app asiática.

La nueva herramienta Reels no es nueva, pero sí que su lanzamiento fuera a nivel global, ya que se había probado con considerable éxito entre usuarios de Alemania, Brasil, Francia o India, pero ahora ha llegado para quedarse en todo el mundo.

Se trata de una especie de repositorio en el que permanecerán las historias que vayan publicando los usuarios y la propia herramienta con la que crearlas. Se podrán compartir para todos los seguidores, para sólo los amigos o para uno en concreto, o también para toda la comunidad y su funcionamiento y duración de los vídeos es muy similar a la de TikTok.

Su funcionamiento es muy sencillo, sólo hay que seleccionar la opción de Reels que se encontrará en la parte inferior de la cámara de Instagram. Allí se podrá encontrar herramientas de edición creativas en el lado izquierdo de la pantalla que permitirán crear un real. Así, se podrá elegir una canción en la biblioteca de música que tiene Instagram o incluso grabar un Reel con un audio original. Se podrán grabar varios clips con diferentes efectos, pudiendo seleccionar un efecto de la galería que ha desarrollado Instagram y los creadores distribuidos por todas partes del mundo.

Los usuarios también contarán con un sistema para poder grabar sus clips con el manos libres, un temporizador que les facilitará esta tarea y que tendrá una cuenta regresiva antes de comenzar la grabación, para así dar tiempo a que el usuario se prepare para la misma.

Se podrán alinear también los objetos de los clips anteriores antes de grabar el siguiente, por lo que se podrán crear transiciones más fluidas de distintos momentos.

El vídeo también tendrá la opción de ser acelerado o ralentizado, al igual que el audio para que se pueda seguir el ritmo.

Tras la grabación del clip, los usuarios de Instagram tendrán la posibilidad de compartir estos Reels con los seguidores. En el caso de que se tenga una cuenta pública, se puede compartir en la sección “Explorar” para que toda la comunidad lo pueda ver, pero también se puede publicar para que sólo los seguidores puedan verlo.

En el caso de que se tenga una cuenta privada, los Reels siempre respetarán la configuración de privacidad de Instagram, por lo que si se comparte el Reels en el feed, sólo los seguidores podrán verlo, y los usuarios no podrán usar el audio original de sus reels ni compartir con otras personas que no sean seguidores.

Tras el anuncio de esta nueva herramienta de Instagram, TikTok ha tenido que dar una respuesta, ya que esta funcionalidad prácticamente funciona como la app asiática. Y así lo ha hecho, en un tuit en el que ponía “vaya, esto parece familiar”, contestando al anuncio realizado por Instagram con la presentación de la nueva funcionalidad en Twitter.

TikTok todavía se encuentra en el medio de la polémica, sobre todo por los motivos de seguridad que han provocado que incluso Estados Unidos se esté planteando la posibilidad de prohibirla en el país, o al menos esa es la intención de Donald Trump.

Pero TikTok también está en nombre de todos por los rumores cada vez más fuertes de que Microsoft quiere comprar la plataforma en Estados Unidos.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.