Italia multa a Facebook con cinco millones de euros

La red social Facebook tendrá que pagar una multa de cinco millones de euros interpuesta por la autoridad de la competencia italiana por prácticas comerciales desleales. 

Ha sido el Tribunal Administrativo Regional del Lazio el encargado de confirmar la multa interpuesta por esa institución en diciembre de 2018 al considerar que Facebook ocultó el valor de los datos personales de los usuarios al dar sólo información genérica, incompleta y no transparente sobre el uso de datos para fines comerciales al llevar a cabo el registro en la red social.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se trata de una sentencia que por primera vez reconoce que los datos tienen valor y que pueden ser objeto de una explotación económica.

Es por tanto una sentencia que se ha considerado como una decisión histórica que puede respaldar las acciones judiciales que las asociaciones pertenecientes al grupo Euroconsumers están llevando a cabo en diferentes países.

Facebook vuelve a estar así en el punto de mira en cuanto al uso de los datos de sus usuarios. Y es que desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a más de 87 millones de usuarios, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha tenido que dar explicaciones al respecto y empezar a trabajar para que esto no vuelva a suceder. 

En este sentido, las asociaciones del grupo Europconsumers han puesto en marcha distintas acciones legales para exigir responsabilidades a Facebook. Como la red social se negó a indemnizar a sus usuarios, se iniciaron acciones legales en países como Bélgica, Italia, España y Portugal, pidiendo una compensación de al menos 200 euros por cada uno de los usuarios de Facebook por el mal uso de sus datos. 

En el caso de España, la OCU presentó su demanda en 2018, que fue admitida a trámite en julio de 2019, pero el resultado de esta acción legal todavía se desconoce y desde la organización lamentan el hecho de que sea tan lento el proceso para poder conseguir una sentencia.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.