Italia pide explicaciones sobre las gafas inteligentes de Facebook 

Las nuevas gafas inteligentes de Facebook están dando mucho que hablar, y no siempre en una forma positiva. Y es que este dispositivo que presentó la compañía de Mark Zuckerberg hace tan sólo unos días ha cosechado algunas críticas, sobre todo en cuestiones como la privacidad. Uno de los organismos que han mostrado su preocupación ha sido la autoridad de protección de datos de Italia, que ha pedido a Facebook explicaciones sobre si el producto cumple con las leyes de privacidad.

Facebook se ha aliado con Ray-Ban para sacar al mercado las Ray-Ban Stories, unas gafas inteligentes que permiten a los usuarios escuchar música, recibir llamadas, y hacer fotos y vídeos cortos que posteriormente se pueden compartir en la red social utilizando para ello una app complementaria.

El organismo de control italiano, Garante, ha pedido al comisionado de protección de datos irlandés, que lidera la supervisión de Facebook porque la sede europea de la red social tiene su sede en Irlanda, que solicite aclaraciones a la compañía.

La autoridad italiana quiere estar informada sobre las medidas que Facebook ha puesto en marcha para proteger a las personas que puedan ser fotografiadas o grabadas, sobre todo los niños, así como los sistemas adoptados para hacer que los datos recopilados sean anónimos.

Un portavoz de Facebook ha indicado en un comunicado recogido por Reuters, que “sabemos que la gente tiene preguntas sobre las nuevas tecnologías, por lo que antes del lanzamiento de Ray-Ban Stories nos comprometimos con la autoridad irlandesa para compartir cómo hemos incorporado la privacidad en el diseño del producto y la funcionalidad de las gafas para darles a los propietarios y a las otras personas que lo redean tranquilidad”.

Del mismo modo, Facebook ha prometido que responderá a las dudas de la autoridad italiana pero lo hará a través del organismo irlandés, prometiendo además la colaboración continua con los reguladores en Europea.

Las gafas de Facebook, que se lanzaron la semana pasada, permiten grabar y fotografiar utilizando el botón incorporado en una de las patillas, aunque también se pueden usar comandos de voz. En la presentación, Facebook mostró todas las utilidades de estas gafas, como es la posibilidad de escuchar música y contestar y hacer llamadas sin necesidad de un teléfono. A la hora de grabar, desde Facebook han asegurado que se encenderá una luz LED incorporada a las gafas para que los usuarios sean conscientes de cuándo está encendida la cámara.