Javier Rodríguez Zapatero: “Los datos han frenado la pandemia”

“Los datos han sido claves para que la pandemia se frene”. Esto afirmó la noche de este martes Javier Rodríguez Zapatero, presidente de la escuela de negocios ISDI durante la presentación de su libro ‘Por una España digital’.

Rodríguez Zapatero puso a China como paradigma, pues gracias al big data logró poner límites a la pandemia en apenas dos meses y medio.

“Los países que tengan datos van a ser capaces” de afrontar, como más éxito que otros, situaciones como la actual pandemia: “China ya lo tiene solucionado. No hay pandemia en China ni la va a volver a haber porque ya está la vacuna, pero es que antes la tenía ya controlada, en dos meses y medio”.

Preguntado por si en España se podría reproducir algo así, Rodríguez Zapatero se mostró cauto: “Lo que pasa es que en España no tenemos un marco legislativo que nos permita tratar los datos de igual manera que hacen otros países. Hay un tema de privacidad, de propiedad”, en cuyo ámbito, dijo, “necesitamos un nuevo pacto entre el ciudadano y el Estado para saber a futuro cuánto estamos dispuestos a compartir con nuestro Estado para preservarnos de este tipo de situaciones”.

Expuso el caso estonio, país en el que no hay trámites administrativos y donde todas las interacciones que tiene el ciudadano con la administración quedan registradas, volcándose a un sistema de Inteligencia Artificial, lo que “permite que el Gobierno funcione de una manera más eficiente”.

El ciudadano estonio”, detalló, “puede denunciar cualquier dato que esté en la nube abierto y transparente y decir que esto no es correcto e iniciar un proceso judicial, y al funcionario meterlo en la cárcel si ha usado este dato de manera inadecuada”.

En España eso sería “complejo”, en su opinión, empezando “porque no hay un concepto de privacidad único, y cada persona, cada entorno económico y cada entorno social tiene su propio concepto de la privacidad”. Por esta razón, incidió, “tenemos que encontrar esos marcos que nos permitan que el dato se gestione bien, porque es una ventaja competitiva”.

‘Por una España Digital’ es un libro que aborda los problemas estructurales de la economía y sociedad españolas con grandes dosis de optimismo y una receta de éxito: la renovación digital.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups