Jeff Bezos da un paso atrás en la dirección de Amazon y dejará de ser CEO

Jeff Bezos, cortesía de Twitter Jeff Bezos.

El gigante del ecommerce Amazon ha anunciado un cambio en su junta directiva. Y es que el fundador y consejero delegado de la compañía, Jeff Bezos, dejará su puesto en el primer trimestre del año, pero seguirá ligado a la empresa como presidente ejecutivo.

Se trata de un cambio importante en la cadena de mando de Amazon, que a partir de ahora estará liderada por el que hasta ahora ha ocupado la dirección del servicio de computación en la nube de Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy.

De esta manera, se resuelve una de las grandes incógnitas sobre quién será el heredero del imperio Amazon una vez que Bezos dé un paso atrás. 

De acuerdo con Reuters, Bezos está terminando su papel como CEO de Amazon con una nota alta. Y es que el gigante del ecommerce, que comenzó su andadura hace 27 años, es ahora una de las compañías más importantes del mundo, y registró tres ganancias récord consecutivas después de las pérdidas registradas en las décadas anteriores. Y más este año, que el confinamiento ha obligado a realizar las compras online. De hecho, este año, Amazon ha registrado ventas trimestrales superiores a los 100.000 millones de dólares por primera vez.

En una carta a los inversores, Jeff Bezos ha señalado que al mirar los resultados financieros de Amazon, lo que se está viendo realmente son los resultados acumulados y a largo plazo de la invención. En este sentido, Bezos ha incidido en que “veo a Amazon con más inventiva que nunca, lo que supone las condiciones óptimas para llevar a cabo esta transición”.

Jassy cuenta con una dilatada experiencia en Amazon, ya que entró en 1997 tras sus estudios en Harvard Business School, y fue el encargado de fundar AWS, haciéndolo crecer a una plataforma en la nube que está siendo utilizada en la actualidad por millones de clientes. 

La agencia de noticias ha indicado también que Jassy es conocido por comprender detalles altamente técnicos y ha criticado regularmente a sus rivales, como por ejemplo al servicio en la nube de Microsoft. 

Bajo el liderazgo de Jass, el negocio en la nube de Amazon ha contratado a importantes clientes, como Verizon, McDonald’s y Honeywell. 

El anuncio de estos cambios en la cúpula directiva de Amazon han venido acompañados de la difusión de los resultados correspondientes a su año fiscal 2020, cuando la compañía ha obtenido unas ganancias netas de 21.331 millones de dólares, casi el doble de lo registrado en 2019, cuando alcanzó los 11.588 millones de dólares. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.