La app de WhatsApp ya permite enviar archivos que desaparecen cuando se leen

Por fin ha llegado la función que todos esperaban a WhatsApp, la de enviar fotos y videos que se “autodestruyen” cuando el receptor los ha visto en la app de manera oficial. 

La nueva funcionalidad, que se había probado en fase beta y en la web de WhatsApp, llega ahora oficialmente a la app de mensajería instantánea con la intención de dotar a los usuarios de más control a la hora de enviar contenido a sus contactos. 

Según ha explicado WhatsApp en un comunicado, los archivos multimedia que se envíen con esta nueva fórmula no se guardará en las secciones de Fotos ni en Galería del destinatario y una vez que se haya visto, el receptor no podrá verla otra vez, ni reenviarlo, ni guardar.

Las fotos y los videos que se envían en WhatsApp tiene una fecha de caducidad. En el caso de que no se abra en los siguientes 14 días, el archivo en cuestión se eliminará del chat.

Los usuarios que quieran enviar este tipo de archivos efímeros, que siguen la estela de Snapchat, deberán seleccionar el archivo multimedia de visualización única al enviar el documento.

Ahora bien, desde WhatsApp advierten que estos archivos se envíen a personas de confianza, ya que los destinatarios podrán hacer una captura o grabación de la pantalla sin que ellos sean notificados. 

Del mismo modo han señalado que los archivos multimedia enviados de esta manera pueden almacenarse algunas semanas en los servidores de WhatsApp después de que lo envíes. 

Enviar este tipo de archivos efímeros es muy sencillo. Solo hay que ir a un chat, ya sea individual o grupal, y hacer clic en el icono de adjuntar, seleccionando la cámara o una foto de la galería. A continuación se puede hacer clic en el icono del temporizador, que es una especie de 1 con un círculo punteado y lineal, y pulsar enviar. 

Cuando el destinatario haya visto la foto o el video, el destinatario recibirá una confirmación de que el mensaje fue abierto.