La próxima década alumbrará un nuevo modelo de cliente de automóviles 100% conectado

Reparatucoche.com y el grupo MKD Automotive han llevado a cabo una investigación sobre los nuevos modelos automovilísticos del futuro, vehículos totalmente conectados, big data aplicados a la reparación y la logística del recambio y la citación en taller tan solo con la voz. Reparatucoche.com se refiere a ellas como las “reparaciones del futuro” que prevén un nuevo modo de gestionar la mecánica y el mantenimiento ante un nuevo tipo de cliente.

Según los datos aportados tras la reciente investigación, estos modelos del futuro serán diferentes tanto en forma como en repostaje, pero también se verán modificadas las necesidades del propio conductor y los requisitos de reparación por parte del taller. Reparatucoche.com se ha centrado en la digitalización de un proceso tradicional basado, principalmente, en la confianza y la cercanía.

Asimismo, los talleres se enfrentan a un nuevo modelo de cliente, digitalizado, conectado, exigente, poco fiel y buscador de experiencias. Reparatucoche.com asegura que “el reparador del futuro será un cliente 100% conectado que valorará el ahorro online tras la reparación y, sobre todo,  la rapidez de la cita, la personalización del presupuesto y la reducción del tiempo de estancia en taller”.

Por otro lado, las ventas de los vehículos podrían sufrir daños colaterales a medio plazo al aumentar la demanda del servicio de nuevos modelos como  es el caso del renting y carsharing. Se prevé un cambio en la automoción mayor en la próxima década que en los últimos 50 años en el que el propio coche pasará a gestionar la petición de la cita directamente con su agente de reparación.

Los talleres deberán contar con profesionales de mecánica, pero también de datos. El taller podrá anticiparse, crear modelos de comportamiento según el tipo de vehículo y realizar reparaciones más eficaces en el menor tiempo posible. La próxima década verá nacer un nuevo modelo de cliente y cambios en el modelo de uso, sin olvidar  cambios en los combustibles.