La seguridad online en los servicios en la nube

La nube se ha convertido en una de las herramientas más útiles a la hora de trabajar entre las startups y los emprendedores. Estos servicios permiten conectarse a una aplicación o encontrar un documento en cualquier dispositivo o incluso trabajar online de forma colaborativa, por lo que la nube es ya toda una filosofía de trabajo especialmente entre startups y emprendedores.

Pero la seguridad de este tipo de servicios es una de las cosas que más preocupan a sus usuarios. Y es que no es la primera vez que se produce un pirateo de las contraseñas o que los servidores se han visto comprometidos por un ciberataque, comprometiendo la información privada que allí se contiene.

Por eso, una de las mejores formas de solventar este problema y ganar en seguridad están los servicios de VPN’s (redes virtuales privadas) que ofrecen Surfshark. Incluso, son muchos los expertos que las recomiendan precisamente por ser una garantía de seguridad.

Gracias a las VPN, los usuarios podrán conectarse a uno o varios ordenadores o servidores de forma privada manteniendo la seguridad en el más alto nivel. De esta forma, todos aquellos que están teletrabajando por culpa del coronavirus, podrán hacerlo desde sus casas con total seguridad, como si estuvieran utilizando los ordenadores de la oficina.

El peligro de las conexiones abiertas

Pero en ocasiones uno se ve obligado a trabajar utilizando redes wifi públicas o abiertas, ya sea en un aeropuerto, en el AVE, hotel o una cafetería. Esto supone un posible peligro porque se está más expuesto a que los hackers puedan atacar a los servidores y que los documentos privados puedan quedar expuestos, quedando al descubierto la confidencialidad de clientes o proveedores.

De hecho, uno de los problemas al que se enfrentan muchos usuarios cuando trabajan con este tipo de conexiones que no cuentan con los estándares de seguridad adecuados es que pueden dejar las claves al aire. Si además se realizan operaciones como transacciones económicas, cualquier experto podrá acceder a esos datos y podrá hackear las cuentas o utilizar dicha información.

VPN para ganar en privacidad

Sin embargo, esto se puede solucionar utilizando los servicios de las VPN de Surfshark, puesto que se hará casi imposible acceder a la información del ordenador o del dispositivo móvil conectado, ya que estos sistemas pueden ser utilizados en multiplataformas (tanto smartphones, como tablets u ordenadores).

Para muchos podría resultar difícil saber cómo usar una VPN, pero no es tan difícil, ya sólo hay que inscribirse en el servicio desde donde se cifra el tráfico de Internet enviado y desde el dispositivo en cuestión, ocultando también la dirección IP para así asegurarse de que nadie pueda ver qué es lo que se está haciendo en Internet.  Otra de las características es que se bloquean anuncios, rastreadores, malware e intentos de phishing, mejorando considerablemente la seguridad de la navegación online.

Información protegida

Por otro lado, también es importante tener en cuenta la importancia de la protección de los datos y de la información. Cada vez hay más normativas que obligan a las empresas a tener un especial cuidado de los datos que están utilizando, incluso recomiendan emplear sistemas de protección para evitar posibles vulneraciones que puedan crear indefensión por los datos que han podido ser afectados. Con esto, si la tendencia de trabajo de muchos emprendedores es precisamente la de trabajar desde diferentes lugares, también se puede asumir un mayor riesgo, por lo que se hace más necesario el uso de las VPN para garantizar esa seguridad.

Por otro lado, las VPN no solo son útiles para trabajar y proteger la información que se está manejando. También son un gran complemento para el entretenimiento porque permite que algunas aplicaciones puedan conectarse a través de un país concreto, prestando así los servicios que se ofrezcan en ese territorio.

Por ejemplo, si se utilizan aplicaciones como Netflix o HBO en el extranjero, el usuario quizás no pueda acceder al catálogo de películas y series que normalmente ve, ya que no es el mismo en todos los países. De esta manera, gracias a las VPN se podrá configurar la conexión para poder hacerlo desde España, evitando así dicha restricción geográfica.

De esta forma, acudir a empresas de gran solvencia como Surfshark permiten trabajar con la certeza de que la información y los archivos o programas con los que se están trabajando están fuera de peligro.