Los reguladores advierten que la criptomoneda de Facebook debería de controlarse

El lanzamiento de la nueva moneda digital de Facebook ha causado un revuelo entre las entidades financieras y son muchos los reguladores y supervisores que han alzado su voz alarmando de los peligros que esto puede suponer.

Y es que, por ejemplo, el Consejo de Estabilidad Financiera ha advertido de los riesgos de que las criptomonedas como Libra, la nueva divisa que anunció Facebook hace unos días, se quedaran fuera del alcance de los reguladores.

El presidente de este organismo, Randal K. Quarles, ha apostado por una estrecha supervisión de las criptomonedas para asegurar que están sujetas a altos estándares de regulación. Asimismo, ha advertido de que a pesar de que las criptomonedas todavía no se han considerado como un riesgo contra la estabilidad del sistema financiero global, puede haber brechas de seguridad si no están al alcance de los reguladores y no hay una norma internacional para las mismas.

Pero no son los únicos que han mostrado su preocupación por Libra, la nueva moneda de la compañía de Mark Zuckerberg que entrará, supuestamente, en funcionamiento al año que viene, sino que también han alzado su voz los reguladores de Reino Unido y Francia. En concreto, desde la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, su presidente Andrew Bailey indicó que está estudiando junto al Tesoro británico y el Banco de Inglaterra la nueva criptomoneda de Facebook incidiendo en el hecho de que mantendrán reuniones nacionales e internacionales sobre el tema.

Por su parte, el presidente del Banco de Francia, Francois Ville, ha afirmado que Libra deberá tener licencia bancaria en los países en los que opere si ofrece algún tipo de servicio financiero y explicó que deberá cumplir con la regulación relacionada con el blanqueo de capitales.

Los reguladores admiten que, por el momento, la nueva criptomoneda de Facebook no supone ningún peligro para la estabilidad de la banca, pero dada su posible extensión a los millones de usuarios activos de la red social, podría expandirse rápidamente y Facebook podría ofrecer en un futuro otros paquetes financieros, como productos de ahorro o de inversión, que sí pondrían en riesgo las ganancias de la banca.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.