Los trabajadores de Amazon en Alemania, en huelga

Los trabajadores de Amazon en Alemania se han declarado en huelga en seis centros logísticos repartidos por todo el país para pedir un convenio colectivo y mayor transparencia en la gestión de los brotes de coronavirus que se han registrado en las últimas horas.

La huelga, convocada por el sindicato Verdi para exigir un convenio colectivo sobre “Trabajo bueno y saludable”, tiene como objetivo denunciar lo que se calificó como falta de transparencia por parte del gigante del ecommerce después de que algunos trabajadores dieran positivo en coronavirus.

El representante de este sindicado, Orhan Akman, ha señalado en declaraciones recogidas por Reuters que “tenemos información de que al menos 30 o 40 colegas estaban infectados”. 

No es la primera vez que Amazon se enfrenta a la presión de los sindicatos de  los trabajadores en Alemania, ya que han estado exigiendo mejores salarios y condiciones laborales para los trabajadores de los centros logísticos, con huelgas que se han llevado a cabo durante algunos días desde 2013.

Verdi ha informado que la huelga afecta a los centros de Amazon en Leipzig, Bad Hersfeld, Rheinberg, Werne y Koblenz ya que en su opinión, amazon estaba priorizando las ganancias por encima de la seguridad de sus trabajadores. 

Por su parte, Amazon ha negado estas acusaciones y ha informado de que hasta junio ha invertido 4.000 millones de dólares en medidas de seguridad para proteger a sus empleados y clientes del coronavirus.

En concreto, en Alemania, el mercado más grande de Amazon por detrás de Estados Unidos, la compañía ha pedido desde febrero 470 millones de botellas de desinfección de manos, 21 millones de pares de guantes, 19 millones de máscaras y otros equipos de protección facial y 39 millones de cajas de toallitas desinfectantes, tal y como ha indicado un portavoz del gigante del ecommerce en declaraciones recogidas por la agencia de noticias.

Asimismo, Amazon ha rechazado la demanda de los sindicatos al considerar que los salarios que reciben sus trabajadores son de los más elevados del sector. 

Amazon cuenta con una historia bastante larga en Alemania, ya que está instalado desde hace más de 20 años y cuenta con 13 centros logísticos con 13.000 trabajadores fijos, a los que hay que añadir los empleados temporales. 

El jefe de operaciones de Amazon, Dave Clark, ha señalado que los chóferes de tiempo completo para las entregas recibirán un bono de 500 dólares por el trabajo realizado durante esta crisis.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.