Madrid anuncia un departamento de ciberseguridad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que el Gobierno regional va a crear esta legislatura un Departamento de Seguridad de la Información y Ciberseguridad. Trabajará en coordinación con Madrid Digital y el Centro Criptológico Nacional -dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)- y se integrará en la estructura de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, que, de esta manera, “se convertirá en nuestra primera línea de defensa frente a los ciberataques”.

Con la creación del nuevo departamento “fortalecemos nuestro sistema de ciberseguridad” con el fin de que, ante un ataque tecnológico, “garantizar el funcionamiento de servicios esenciales y la integridad de las que se denominan infraestructuras críticas, lo que incluye la gestión digital de los hospitales, del transporte o de la red de energía”, ha remarcado Díaz Ayuso, según una nota regional.

El nuevo centro no solo coordinará y reforzará la defensa en materia de ciberseguridad, sino que también “prestará apoyo y asesoramiento a los ayuntamientos de la región y las empresas que gestionan esas infraestructuras”, ha avanzado Díaz Ayuso. Así, ofrecerá herramientas y los mecanismos de actuación ante posibles ataques tecnológicos, puesto que disponer de una adecuada capacidad de respuesta ante ciberincidentes minimizará la pérdida o destrucción de activos tecnológicos y de información.