Marco Táboas: “La escucha es el elemento más importante para la transformación digital“

“La escucha es relevante a la hora de hacer cambios en las compañías y así, poder entender al cliente“ destaca Marco Táboas, especialista en estrategia y transformación digital.

Empatía, servicio, comprensión son las “soft skills“ más demandadas hoy en día. Por esto, en la creación de grupos de trabajo, saber escuchar a todos hará que el entendimiento y el crecimiento sea mayor.

A Táboas no le gusta hablar de transformación digital en estos tiempos vertiginosos a los que se enfrentan la mayoría de las empresas que estaban perdidas, pues, confirma que “el cambio sufrido no es debido al coronavirus, sino que ha sido un acelerador de esta digitalización, pues esto ya estaba en marcha antes de comenzar la pandemia“.

La forma de consumo y búsqueda en las diferentes generaciones cambia, pues, “mientras algunas como los boomers buscan poseer, otras como la Generación Z es totalmente digital y sus intereses son completamente diferentes“.

El líder al servicio de su equipo

Un buen líder debe servir a su equipo y para entender sus necesidades debe trabajar escuchando. “Hacer partícipe a todos del cambio que se va a adoptar es una forma más fácil para construir el cambio“, señala el experto en estrategia.

El libro “Camino del Samurai“ dice que “si tu ojo es capaz de ver buenas cualidades en otros que aparentemente son inferiores, entonces, ellos podrán ser tus maestros“. Así es como Táboas define la forma de “aprender de todo el mundo y saber escuchar a este colectivo“.

Marco Táboas conversa en entrevista TodoStartups con Rocío González.