Meta demandada por almacenar datos biométricos de usuarios sin su consentimiento

Rate this post

El gigante tecnológico Meta está de nuevo en problemas legales. Y es que la oficina del fiscal general de Texas, en Estados Unidos, ha demandado a la compañía que encuadra Facebook, Instagram y WhatsApp, alegando que la empresa ha violado las protecciones estatales de privacidad con la tecnología de reconocimiento facial que recopiló los datos biométricos de millones de usuarios en Texas sin su consentimiento.

La fiscalía ha indicado en un comunicado que demandan a Facebook por capturar información biométrica de fotos y vídeos procedente de lo que subieron los usuarios sin tener su consentimiento, así como divulgar la información a otros y no destruirla dentro de un tiempo razonable.

El fiscal general Ken Paxton, ha indicado en dicho comunicado recogido por Reuters, que “este es otro ejemplo más de las prácticas comerciales engañosas de Big Tech y debe terminar”, añadiendo que “continuaré luchando por la privacidad y seguridad de los tejanos”.

Por su parte, Meta ha indicado que esta demanda de la fiscalía general de Texas “no tiene fundamento y nos defenderemos enérgicamente”.

La demanda contra Meta prevé una sanción de 25.000 dólares por la violación de la Ley de Captura o Uso de Identificadores Biométricos, aprobada en 2009 que exige tener el consentimiento de los usuarios antes de recopilar sus datos, así como 10.000 dólares por cada infacción de la Ley de prácticas comerciales engañosas. Por todo ello, Meta se estaría enfrentando a una multa de miles de millones de dólares.

Hay que recordar que Meta informó en noviembre que estaba cerrando un sistema de reconocimiento facial y que eliminaría la información de más de 1.000 millones de personas.

Del mismo modo, en 2020 Meta acordó pagar 650 millones de dólares para resolver una demanda del estado de Illinois, también en Estados Unidos, que demandaba preocupaciones similares.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.