Meta, multada con 390 millones de euros por obligar a los usuarios a aceptar anuncios personalizados

Rate this post

El gigante tecnológico Meta ha empezado el año con unas malas noticias. Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg ha sido multada con 390 millones de euros por obligar a los usuarios a aceptar anuncios personalizados.

La multa viene de parte de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, que afirmó que la empresa había violado las normas de privacidad de la Unión Europea.

Pero no sólo se trata de una multa económica, que digamos es bastante alta, sino que Meta también se tiene que enfrentar a otro tipo de sanción, la de la prohibición de obligar a los usuarios a registrarse en dichos anuncios. 

Hay que recordar que la publicidad se puede basar en la actividad online que tiene un usuario, lo que permite a los anunciantes dirigirse sólo a aquellos que pueden estar interesados en sus productos y servicios. 

Por su parte, Meta ha confirmado que apelará la multa y el contenido del fallo en sí. Además, agregó que el fallo no impediría la publicidad dirigida o personalizada en sus plataformas, que incluyen Instagram, WhatsApp y Facebook.

La multa sobrepasa a la anterior sanción que se impuso en 2021 contra WhatsApp por parte del mismo organismo irlandés, cuando se descubrió que la empresa había infringido las normas en relación con la transparencia de los datos compartidos con otras empresas de Meta.

La última sanción eleva el total impuesto a Meta por este organismo de control a 1.300 millones de euros.
Esta multa se produce después de una directiva de la Unión Europea sobre cómo las empresas de redes sociales ejecutan la publicidad. Se relacionó con un cambio en los términos de servicio de Facebook e Instagram en 2018 después de la introducción de la nueva regulación de privacidad de la Unión Europea, donde Meta buscaba confiar en la base legal del llamado “contrato” para la forma en que gestionaba los anuncios.

La multa también llega sólo unas semanas después de que Meta fuera objeto de escrutinio por la presencia de anuncios potencialmente fraudulentos en Facebook e Instagram.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.