Microsoft compra una startup que desarrolla cables de alta velocidad para transmitir datos

Rate this post

El gigante tecnológico Microsoft está decidido a reforzar su servicio en la nube. Y es que la compañía ha anunciado la compra de Lumenisity, una startup británica que desarrolla tecnologías de “fibra de núcleo hueco” principalmente para centros de datos. 

La operación de compra venta, cuyos términos económicos no han sido revelados, permitirá  Microsoft ampliar su “capacidad para optimizar aún más su infraestructura de nube global”, según indica la compañía en un comunicado donde añaden también que “servirá a los clientes de servicios y plataforma de nube de Microsoft con estrictos requisitos de latencia y seguridad”.

Los cables de fibra de núcleo hueco combinan fundamentalmente fibra óptica y cable coaxial. A pesar de que ya existen desde los años 90, la empresa Lumenisity cuenta con un diseño patentado con un canal central lleno de aire rodeado por un anillo de tubos de vidrio. Así, la luz puede viajar más rápido a través del aire que el vidrio. 

Girish Bablani, CVP del negocio Azure Core de Microsoft, ha indicado en un comunicado que estos cables “pueden brindar beneficios en una amplia gama de industrias, incluidas la atención médica, los servicios financieros, la fabricación, el comercio minorista y el gobierno”.

En cuanto al sector público, de acuerdo con el ejecutivo estos cables pueden proporcionar seguridad mejorada y detección de intrusos para los gobiernos federales y locales de todo el mundo.

En el ámbito de la sanidad también puede ayudar esta tecnología ya que “podría ayudar a acelerar la recuperación de imágenes médicas, facilitando la capacidad de los proveedores para ingerir, conservar y compartir datos de imágenes médicas en la nube”.

En el sector financiero también puede tener su lugar, ya que “podría ayudar a las instituciones financieras internacionales que buscan transacciones rápidas y seguras en una amplia región geográfica”.

Lumenisity se fundó en 2017 como un spinoff del Centro de Investigación de Optoelectrónica de la Universidad de Southampton para comercializar la investigación en estos cables. 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.