Multa millonaria a Youtube por recopilar datos de niños sin el consentimiento de sus padres

Alphabet, la matriz del motor de búsqueda de Google, tendrá que pagar 154 millones de euros por haber recopilado datos de niños a través de su plataforma de vídeos Youtube sin haber contando previamente con los padres para conseguir su consentimiento.

Se trata de una sanción ordenada por la Comisión Federal del Comercio que ha sido aprobada por una votación con tres votos a favor y dos en contra.

Esta sanción a Google y a Youtube contempla el pago de 123,5 millones de euros a la Comisión y otros 30,9 millones de euros a Nueva York por haber violado la ley de protección de la privacidad online de los niños, lo que se considera una de las mayores sanciones que ha impuesto desde que se puso en marcha la norma en 1998.

De acuerdo con la acusación de la Comisión y la Fiscalía de Nueva York, Youtube quebrantó la ley de protección de datos al recopilar información sobre su público infantil a través de la plataforma sin que tuviera el consentimiento de los padres.

En concreto, la comisión destaca que Youtube ganó millones de euros utilizando los identificadores, lo que comúnmente se conoce como cookies, para dirigir publicidad a esos visitantes.

La norma a la que se refieren establece que las plataformas que quieran recopilar esta información deberán tener el consentimiento de los padres antes de hacerlo entre sus usuarios menores de 13 años.

Ahora bien, aparte de la multa, Alphabet y por lo tanto Youtube también tendrán que implementar medidas para que los dueños de los canales puedan identificar su contenido dirigido a los niños para que así Youtube pueda cumplir con la ley.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.