Musk disuelve el consejo de seguridad de Twitter

Rate this post

Elon Musk está tomando decisiones muy controvertidas en Twitter. Y no sólo es por el despido de algunos de los ejecutivos de la compañía, ni tampoco por el tema del tick azul y Twitter Blue, el servicio de suscripción de la plataforma, sino que la cosa ha ido más allá y los cambios que está introduciendo también están afectando a uno de los sistemas que había tomado la red social para la moderación de contenido y el auge del odio y acoso en su plataforma.

Y es que Twitter ha disuelto su Consejo de Confianza y Seguridad (Trust and Safety Council) que se puso en marcha en 2016 para vigilar el funcionamiento de Twitter y evitar el contenido dañino en su plataforma. El grupo, formado por unos 100 investigadores independientes y activistas en derechos humanos, había hecho aportes a la red social sobre diferentes contenidos y temas relacionados con los derechos humanos, como la eliminación de contenido de abuso sexual infantil, la prevención del suicidio y la seguridad online. 

Según varios informes, publicados por TechCrunch, los miembros del consejo recibieron un correo electrónico de Twitter diciendo que este organismo no era la mejor estructura para obtener información externa sobre la estrategia de políticas y productos de la empresa, aunque la compañía afirmó que seguiría recibiendo ideas de los miembros del consejo pero sin garantías de que se tomaran en consideración en un futuro. 

Hay que recordar que tres miembros clave de dicho consejo renunciaron la semana pasada y algunos miembros dijeron en una carta que Elon Musk ignoró al grupo a pesar de afirmar que se centraba en la seguridad del usuario en la plataforma.

Poco después de que Musk llegara al poder de Twitter, tras la compra de la red social por 44.000 millones de dólares, el magnate y fundador de Tesla y SpaceX indicó que quería formar un nuevo consejo de moderación de contenido con un “conjunto diverso de puntos de vista” pero por el momento todavía no se ha desarrollado esta idea. 

Lo que está claro es que la disolución de este consejo podría suponer un varapalo para atajar el discurso del odio en Twitter, algo en lo que muchas redes sociales están luchando para que sus plataformas no se conviertan en una plaza pública de insultos, odio y vejaciones de todo tipo.

 

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.