MUV, el primer museo cien por cien virtual de España

Una plataforma para el arte y la cultura, un entorno virtual y digital interactivo, abierto a nuevas formas de incidir en la investigación, en la comunicación y en la transferencia de conocimiento, a través de la práctica artística. Con esta premisa nace de la mano de la Fundación María José Jove (FMJJ) el MUV: primer museo exclusivamente virtual de España.

Se trata de una iniciativa pionera en el panorama museístico internacional que ha sido concebido como una estructura de intercambio que facilitará la conexión entre artistas y entidades culturales de todo el mundo, ámbitos y disciplinas.

Al MUV se puede acceder a través de https://muv.fmjj.org/ con una visualización digital o recorrerlo realidad virtual, para lo cual son necesarias unas gafas rv

Diseñado por los arquitectos Creus e Carrasco, el MUV se emplaza en un lugar imaginario de Galicia, recogiendo el espíritu del paisaje y la identidad de la tierra. La entidad tiene en su sede de A Coruña un espacio físico de visualización virtual y otro en el espacio NORMAL de la Universidade da Coruña, coincidiendo con una primera exposición.

El MUV se desarrolla en un entorno tridimensional e inmersivo generado por ordenador para proporcionar un mundo simulado que facilita la interactuación y la experimentación del usuario. La realidad virtual está siendo aplicada en diferentes actividades, entre las que se encuentran la educación o la medicina.

Su incorporación en el ámbito cultural es progresiva, ofreciendo un campo infinito de posibilidades para los artistas, de manera que no únicamente se convierta en un medio para digitalizar la cultura sino un medio en sí mismo para la creación. El desarrollo ha sido realizado por Xoia Software Development S.L. empresa dedica al diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones basadas tanto en la tecnología de Realidad Aumentada como Realidad Virtual aplicándolas a todo tipo de plataformas, desde smartphones a HTC Vive u Hololens, en sectores como la industria, la ciencia y la educación, la cultura o el turismo.

La naturaleza digital del museo lo convierte en un espacio versátil, flexible y nómada, que facilita el desarrollo de aquello que no se puede realizar en un museo real. Esta propuesta apoyará proyectos innovadores que se articulen en torno a temas como la preservación del patrimonio cultural y natural.

El MUV arranca ya con un calendario de exposiciones para este primer año que incluye a Irene Kopelman, Katrin Niedermeier y Damián Ucieda. Y apuesta, también, por un importante componente editorial, que incluirá publicaciones, conversaciones y un archivo digital. Asimismo, mantendrá una vinculación directa con los proyectos asociados a las becas, premios y las residencias artísticas promovidas por la Fundación María José Jove, así como con la Colección de Arte FMJJ, contribuyendo al apoyo visualización de los trabajos de los artistas apoyados por la entidad.

Proyecto arquitectónico

El proyecto arquitectónico desarrollado por los arquitectos Creus e Carrasco recoge el espíritu del paisaje y la identidad de Galicia. La sucesión de las salas, a partir de un recorrido secuencial que comienza en el vestíbulo, permite diferentes posibilidades expositivas, cuidando las formas de entrar, estar y ver, pero también de interactuar con el espacio exterior.

Por un lado, con el mar, con el que comparte especio de contacto. Por otro, con el relieve de laderas y outeiros de Galicia, marcando la riqueza formal que define la costa. Así, el bosque se acerca al edificio y penetra en él convertido en el jardín orgánico de un recinto excavado en el terreno.

De la misma forma, también lo agrario forma parte de ese paisaje, dónde los huertos y el parcelario definen un sistema ordenado (mosaico) de accesos y terrenos cultivados que termina definiendo desde los patios y recorridos hasta las plazas y recintos expositivos.