Naciones Unidas alerta que todos los países tienen brechas en ciberseguridad

Un nuevo virus infecta un millón y medio de usuarios a través de anuncios personalizados

Un estudio elaborado por las Naciones Unidas advierte a los gobiernos de que deben de estar preparados para posibles ciberataques, ya que muchos países considerados como ricos pueden tener importantes brechas en su seguridad.

Esa es una de las conclusiones a las que llega el estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas (UIT) recogido por Reuters. En este documento se dice que Singapur es una de las potencias mundiales con un enfoque “casi perfecto” en cuanto a seguridad cibernética se refiere.

El estudio refleja que “en términos de conocimiento, comprensión y capacidad para desarrollar estrategias y programas para evitar ciberataques todavía hay una importante brecha entre los países”.

En este sentido, la agencia internacional asegura que Estados Unidos se encuentra en el segundo puesto del ranking de Ciberseguridad Global de la UIT, aunque en esta lista, y en posiciones también altas, se encuentran otros países más pequeños e incluso en vías de desarrollo.

En concreto, en el top ten de este ranking, que se basa en el estudio del ecosistema de cada país, sus leyes, sus organizaciones, sus capacidades educativas y de investigación, entre otras cosas, se encuentran Malasia, Omán, Estonia, Mauricio, Australia, Georgia, Francia y Canadá, ocupando el puesto número 11 Rusia e India, el puesto número 25, mientras que China se encuentra muy por debajo, ocupando el puesto número 34.

El estudio resalta que “la ciberseguridad es un ecosistema donde las leyes, las organizaciones, las habilidades, la cooperación y la implementación técnica deben estar en armonía para así ser mucho más eficaces”.

“El grado de interconectividad de las redes significa que cualquier cosa puede quedar expuesta, desde la infraestructura más importante a nivel nacional como todos los derechos fundamentales básicos”, dice el estudio.

Ahora bien, este estudio refleja que el principal paso para la mejora de la seguridad en esta área es la adopción de una estrategia de seguridad nacional, aunque sólo el 50% de los países la pusieron en marcha.

En este ranking se encuentran en los puestos más bajos aquellos países ricos más pequeños, como Andorra, Mónaco o San Marino, además de El Vaticano que se encuentra en el puesto 186 de los 195 países participante, estando el último de la lista Guinea Ecuatorial.

 

 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.