Netflix reduce la calidad de sus vídeos para evitar la sobrecarga en tiempos de coronavirus

La plataforma de vídeo en streaming Netflix ha decidido reducir la calidad de sus series y películas para así disminuir el volumen de la transferencia de datos con el fin de no colapsar las redes durante el confinamiento en el que se encuentra todo el continente por el coronavirus.

Se trata de una medida que, según la compañía, podría reducir el 25 por ciento el consumo de datos, aunque prometen que la calidad del visionado no se verá afectada. Y es que las medidas de confinamiento en España y otras partes de Europa están provocando un aumento considerable del consumo de Internet y la transferencia de datos se ha disparado durante esta situación de cuarentena.

Netflix ha informado de que esta medida de bajada de la resolución de sus vídeos y series se prolongará durante los próximos 30 días y comenzó el sábado en Italia y en España, aunque se ampliará el esfuerzo a toda Europa.

Las consecuencias de esta bajada de la calidad se traducirá en que la imagen no tendrá tanto detalle como antes o que en algunas partes se podrían mostrar más artefactos de compresión, pero Netflix asegura que la diferencia será casi imperceptible. 

Y es que en los últimos días, varias operadoras se han quejado del aumento de volumen de tráfico de datos durante el periodo de cuarentena. La infraestructura de red está capacitada para poder enfrentarse a los picos de demanda, que normalmente se producían en la tarde o la noche. Pero ahora, la situación ha cambiado, y se ha registrado un mayor consumo de juegos y películas online, poniendo demasiada presión sobre la infraestructura de red.

De hecho, el comisario europeo Thierry Breton ha pedido a la población que elija ver contenido en baja resolución para así aliviar la carga de las redes.

De acuerdo con Reuters, la petición de la bajada de la resolución de los vídeos y series en Netflix también les ha llegado desde América Latina por el mismo motivo. 

La compañía cuenta con más de 42 millones de suscriptores en Europa, África y Medio Oriente a finales del primer trimestre de 2019. Según varios estudios, Netflix es responsable de una quinta parte de todo el tráfico de descarga en Internet, de ahí la importancia de que la compañía sea una de las primeras en tomar estas medidas. 

Los usuarios de Alphabet, Youtube y Amazon se han unido a Netflix para reducir la calidad de la imagen y evitar la sobrecarga de la red, siguiendo así la petición de Breton.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.