Nokia recortará 1.233 puestos de trabajo en su filial francesa Alcatel Lucent

Nokia ha anunciado que se llevará a cabo un recorte en su plantilla que afectará a 1.233 trabajadores de su filial francesa Alcatel Lucent, basándose en un plan de reajuste que pretende reducir costes y racionalizar sus actividades en Francia.

Según ha explicado la compañía en un comunicado recogido por Reuters, los trabajadores que serán despedidos formarán parte de los departamentos centrales y de investigación y desarrollo en las plantas que tiene Nokia en las localidades francesas de Paris-Saclay y Lannion.

Ahora bien, las otras tres empresas afiliadas de Nokia que se encuentran en el país galo no se verán afectadas por estos recortes, incluyéndose Radio Frequency System, Nokia Bell Labs France y Alcatel Submarine Networks.

La compañía finlandesa ha explicado que el objetivo principal es conseguir un mejor modelo operativo, aumentar la productividad y la agilidad de investigación y desarrollo para así fortalecer la posición competitiva de la empresa.

De acuerdo con la agencia de noticias, el anuncio del recorte de plantilla por parte de Nokia ha tenido ciertas repercusiones políticas en el país, ya que la compañía compró hace cinco años esta empresa con la condición de que mantendría los puestos de trabajo.

Nokia, que compite con Ericsson y Huawei en tecnología 5G, dijo en un comunicado que la reducción de personal era necesaria debido a las importantes presiones de los costes.

Nokia había dicho en abril que su intención era reducir los gastos en 500 millones de euros para finales de este año. Cuando Nokia compró Alcatel-Lucent International, se comprometió a conservar los puestos de trabajo durante dos años y expandir los equipos de investigación y desarrollo en el país para convertirlo en un recurso dentro del grupo para la próxima generación de tecnología de Internet móvil, o 5G.

El presidente de Nokia en Francia, Thierry Boisnon, ha señalado en declaraciones a Reuters que “Nokia continuará siendo un importante empleador en Francia con una sólida posición en I+D, ventas y servicios, lo que nos permitirá desarrollar y ejecutar los proyectos de nuestros clientes de manera eficiente”.

Actualmente, Nokia cuenta con 5,138 trabajadores en Francia, de los cuales 3,640 están contratados en Alcatel-Lucent International.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.