Otra misión del cohete de SpaceX termina en explosión

Cortesía de SpaceX

SpaceX ha vuelto a tener problemas con el aterrizaje de sus naves destinadas a transportar seres humanos a la Luna. Y es que el prototipo de la aeronave de la compañía de Elon Musk ha explotado justo cuando se procedía al aterrizaje durante una prueba.

Se trata así de la segunda nave que experimenta este problema y que acaba en llamas al aterrizar, ya que hace tan sólo unas semanas también ocurría.

En esta ocasión se trataba del Starship Serial Number 9 (SN9), un prototipo de cohete de SpaceX que quiere transportar a los primeros humanos a la Luna, así como cien toneladas métricas de carga.

La explosión tuvo lugar en el aterrizaje de prueba tras el lanzamiento que tuvo lugar en la base de SpaceX en Boca Chica, Texas. En concreto, la nave, que contaba con tres motores tipo Raptor, despegó sin problemas de la base, alcanzó los diez kilómetros, pero al aterrizaje, explotó, como le pasó a su predecesor el SN8.

Según ha indicado Reuters, el problema estribó en que después de voltear el morro de la misma tras el despegue para así poder comenzar con la maniobra de aterrizaje, uno de los tres motores que debían encenderse no lo hizo. Por tanto, el cohete cayó rápidamente al suelo y explotó, causando una enorme bola de fuego justo unos seis minutos después del lanzamiento.

Eso sí, tanto en el anterior cohete como en este, no hubo que lamentar heridos, sólo daños materiales en los dispositivos. 

John Insprucker, ingeniero de SpaceX que participó en la retransmisión del vuelo de la compañía, indicó durante el cohete “se veía muy bien y estable, como vimos en diciembre pasado”, añadiendo que “solo tenemos que trabajar un poco en ese aterrizaje”.

Mientras que en el primer fallo, Elon Musk enseguida comentó los problemas del cohete de SpaceX, en esta ocasión todavía no lo ha comentado, ya que horas antes había informado de que planeaba permanecer fuera de la red social de microblogging “por un tiempo”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha indicado que supervisará la investigación de la explosión del cohete de SpaceX, como lo hizo con la anterior y que provocó tiranteces entre el organismo y Elon Musk.

La intención de la compañía es que a finales de año se realice el primer vuelo orbital de Starship.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.