PLYZER: automatizar el control del eCommerce para tomar mejores decisiones estratégicas

Oficina de PLYZER en Barcelona. |FOTOGRAFÍAS: PLYZER

Las marcas tienen ahora un potente aliado para desarrollar una estrategia de eCommerce exitosa: la startup PLYZER Technologies ha creado un software de datos basado en Inteligencia Artificial que permitirá a las marcas hacer un análisis del mercado y sus principales competidores para mejorar sus estrategias de Marketing y Ventas. El consumidor, por su parte, podrá comparar cada ecommerce para encontrar los productos al mejor precio.

Tras 2 años desarrollando su producto, la empresa nacida en Nevada salió al mercado hace un mes con una herramienta que “rastrea las webs y extrae datos de los productos que se venden por Internet”, dice Luis Pallares, CEO de la compañía. Disponible para España y Canadá, PLYZER ofrece a las marcas un sistema basado en un panel de control a través del cual pueden “monitorizar de un vistazo y en tiempo real sus productos y los de sus competidores para saber quién vende su producto, si vende a la competencia y a qué precios”, explica Pallares.

“Nos hemos dado cuenta de que las marcas flojean mucho con su control online. A veces les cuesta controlar lo que está pasando en su mercado online”, valora Meritxell Turó, encargada de la comunicación de la startup. “Teníamos que desarrollar algo para que el ecommerce se pudiera controlar automáticamente, automatizando ese trabajo con algoritmos, y que la gente se pudiera dedicar a tomar decisiones y no tuviera que estar rastreando webs”, incide la periodista.

PLYZER funciona gracias a unos algoritmos creados por sus 10 especialistas y 7 desarrolladores de Inteligencia Artificial. Estos “rastrean las webs que venden un producto creando una base de datos de la que extraen información”, analiza el director. Después, los mismos “dicen si un producto es idéntico a otro”, añade. Por último, se geolocalizan los puntos de venta. “Las empresas del mundo farmacéutico están obligadas a tener una sede offline. Si mejoras tu distribución online estás mejorando tu canal offline”, expone Pallares.

De esta forma, la herramienta informa a las marcas de sus productos, precios, competidores y fotografías con las que sus productos se ilustran por Internet. “Esto permite a la marca ajustar su plan de precio, contactar con su equipo de ventas para mejorar la estrategia, tomar mejores decisiones y optimizar su plan de negocio”, asegura la especialista en Marketing.

Para comenzar su negocio PLYZER ha elegido el sector farmacéutico: está mostrando su panel de control a laboratorios para vender un plan de suscripción de un año. El funcionamiento es “muy a medida, muy personalizado”, destaca Turó. “Nos dicen qué productos y vendedores les interesan”, profundiza. En esta primera fase de desarrollo esperan facturar 60 millones en 2 años y posicionarse “como referencia para los laboratorios en el sector farmacéutico”, desea Pallares.

En un futuro, la joven compañía se plantea proporcionar datos del perfil de cliente que demanda los productos y abrirse a nuevos sectores. “La tecnología que hemos desarrollado se puede aplicar fácilmente a otros ámbitos, como la alimentación, moda, electrónica o construcción”, recalca la periodista. Y, ¿qué les hace diferentes? “Lo monitorizamos todo y te damos lo que quieres sin esperarnos a que lo pidas, lo que te permite descubrir cosas que no sabes”, señala satisfecho el director de la joven compañía.

Por su parte, el consumidor puede acceder a la aplicación móvil de forma gratuita, buscar el producto que desea y ver toda la información de los comercios que lo venden, comparando fotos, precios y características. PLYZER también ofrece la dirección física de algunos establecimientos que venden tanto online como offline.

“Nuestro objetivo de cara al cliente es que la gente, antes de hacer cualquier compra de farmacia, compare en nuestra web”, sostiene Pallares. “Creemos que es muy útil porque la diferencia de precio es muy grande entre unos y otros establecimientos. Si eres, por ejemplo, padre primerizo, y tienes grandes gastos en parafarmacia, puedes ahorrarte más de 1.000€”, acentúa la periodista.