¿Qué es una VPN?

Cada día el mundo digital nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para divertirnos, informarnos e incluso generar ingresos. Las tan repetidas “últimas tecnologías” no dejan de facilitarnos nuestras rutinas diarias, aunque no todos los internautas saben aprovechar las herramientas digitales que tienen a su disposición.

Si te conectas habitualmente a Internet posiblemente hayas oído escuchar del término VPN, pero ¿sabes exactamente qué es una conexión VPN? No te preocupes, no eres único. Por eso a continuación vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta online para que decidas si te conviene usar una.

Virtual Private Network

VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network, que se podría traducir como una red privada virtual. Para conectarte a internet desde tu smartphone, tableta u ordenador necesitas contar con un módem o router que te conecte con la compañía que te ofrece el servicio de Internet.

Cada dispositivo que se conecte a ese módem tendrá una dirección IP única, que es un número exclusivo que identifica a ese dispositivo de manera individual; es decir, no hay dos dispositivos con una dirección IP igual. Sin embargo, ¿qué ocurre si quieres más seguridad, privacidad o incluso ampliar las páginas web que puedes visitar desde España?

Tu dirección IP te limitará el acceso a ciertas páginas web cuyo contenido esté prohibido en España y para solventar esta inconveniencia puedes usar una red VPN. El funcionamiento de una Virtual Private Network es relativamente sencillo. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor.

Imagínate que quieres ver un vídeo que por algún motivo no está disponible en España o que no quieres que ningún otro usuario de tu dispositivo o virus malicioso sepa de esta visualización. Con una VPN lo que se hace es que todo el tráfico de Internet se dirige hacia el servidor VPN de tu preferencia y de ahí va hasta tu dispositivo. Como la conexión está cifrada, el proveedor del servicio de Internet no sabe ni a qué estás accediendo ni desde qué dispositivo, ya que en realidad estás haciendo uso de Internet desde ese servidor VPN con una dirección IP diferente a la tuya.

Utilidades de los sistemas VPN

Una Virtual Private Network tiene más utilidades de las que te puedas imaginar. A continuación te mostramos cómo suelen usar los españoles esta herramienta online:

  • Descargas P2P

Si habitualmente realizas descargas P2P, aunque sean legales, te recomendamos que utilices una conexión VPN. Probablemente ya conoces como está la legalidad española con este tema, entonces ¿para que te vas a arriesgar a meterte en problemas si existe una solución muy sencilla?

Recuerda que a los proveedores de Internet se les puede exigir legalmente que muestren el historial de descargas desde una dirección IP específica para verificar si todas las descargas se realizaron según la normativa vigente. Pero independientemente de que te descargues algo legal o ilegal, ¿te gustaría que ese historial estuviera a disposición de cualquier persona u organismo?

Probablemente no, por eso para tener un anonimato absoluto e incluso evitar que tu proveedor de Internet te bloquee las descargas puedes usar una VPN para este propósito.

  • Evitar la censura española

Te puede sonar a una historia de otra época, pero lo cierto es que en Internet existe mucha más censura de la que crees. Por diferentes motivos hay ciertas páginas que no se pueden acceder desde España.

Por ejemplo, imagínate que quieres comprar en una tienda asiática que debido a sus métodos de pago está bloqueada en nuestro país y no puedes comprar ese producto que tanto te gusta. ¿Cuál es la solución? Usar una VPN para comprar de manera anónima (sin tu dirección IP real) y recibir en tu domicilio ese artículo que tanto deseas.