Rafael Catalá: La tecnología no es parte del problema sino la solución a muchos

legal-1
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

El ministro en funciones de Justicia y Fomento, Rafael Catalá, defendió este martes los beneficios que para la sociedad en su conjunto tienen las nuevas tecnologías. “La tecnología no es parte del problema sino la solución a muchos de ellos”, afirmó en la inauguración de la tercera edición del Legal Management Forum 2016.

Con Catalá arrancó en el auditorio de Mutua Madrileña en Madrid el mayor evento anual de España enfocado a la innovación en los servicios jurídicos y gran cita anual de la abogacía como actividad empresarial. Organizado por Wolters Kluwer, primer proveedor de información jurídica de Europa continental, y la asociación Inkietos, el evento cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña.

El biministro en funciones señaló que el mundo de la Justicia en España se enfrenta a tres grandes desafíos: el de la internacionalización, la transformación tecnológica y “una de las grandes reformas pendientes desde la Transición, la reforma de la justicia”.

legal-2

Catalá explicó que el nuevo siglo ha venido acompañado de la globalización; la construcción europea, pero también la crisis del modelo; el impacto climático; la desigualdad, y las nuevas amenazas a las democracias, como son el terrorismo integrista, la criminalidad 2.0 o los populismos, paradigmas que, admitió, “han puesto en riesgo la soberanía y el Estado de bienestar”.

No obstante, se felicitó porque todo ello “lo hemos superado gracias a la capacidad de conjunto y esfuerzo de la sociedad española, y, sobre todo, “la España de hoy le debe todo a Europa y a la Constitución española, y en la defensa de eso nos jugamos nuestro futuro”, dijo. “Hoy somos el tercer país del mundo que más ha aumentado su riqueza desde 1980, el segundo fabricante de automóviles de Europa o el primero en energías renovables. España juega por tanto en las grandes ligas de la competitividad mundial y la internacionalización nos conecta al mundo”, agregó.

legal-4

El segundo desafío, comentó, es la transformación digital, contexto en el que aseveró que “en esta sociedad la tecnología no es parte del problema sino la solución a muchos de ellos”. Por último, citó la reforma de la Justicia como el gran desafío que tiene España por delante, “tan demandada como necesaria”.

Innovación en la era del dato: la frescura es el nuevo valor

La jornada, que siguen en directo más de mil abogados de todo el mundo en streaming, ha congregado en Madrid a 600 profesionales del Derecho para analizar las nuevas tendencias del sector.

legal-3

“Las personas son más importantes que nunca”, destacó Carlos Barrabés, consejero delegado del grupo Barrabés y primer ponente de la jornada. “La historia del progreso humano es la historia de la colaboración y la inclusión”, dijo, para añadir que “el mundo que viene es un mundo de sentimientos y significados, donde la frescura es el nuevo valor” y que “esta es la primera vez que una revolución industrial (la tercera) se hace para que la gente sea feliz”.

Por su parte, Mercedes Carmona, directora de la asesoría jurídica de BP, que intervino junto a Marta Casas (Abertis) y Óscar Macía (Banco Santander) en una mesa moderada por Eugenia Navarro (Tama Project), destacó el radical cambio de rol de los abogados de empresa, que ahora “participan en la toma de decisiones y tienen que adoptar una mirada estratégica, conectada con los departamentos de procesos, compras o recursos humanos”. “Hay que ser más eficientes en costes y aportar más valor, sin olvidar nunca la comunicación”, comentó.

La mesa sobre gestión del conocimiento moderada por Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer, tuvo el lunes un preludio durante la cena pre-evento en la que intervino el experto en “machine learning” Francisco Martín, fundador de BigML. Martín destacó la creatividad de los españoles y su alto nivel científico que, sin embargo, “no cuenta con los recursos y la inversión en investigación que aportan los ministerios de Defensa en otros países”.

legal-5

Sánchez Velasco dijo al presentar su mesa que “el conocimiento trasciende de los tradicionales servicios de documentación” y que “es el mayor factor de producción de las firmas legales”, a lo que Isabel Casas (Garrigues) ha añadido que “la inteligencia artificial nunca sustituirá nuestra función en gestión del conocimiento”.

Marta Hernández (Cuatrecasas) puso de manifiesto que, “aunque hay fuentes gratuitas de gran calidad, las firmas de abogados aún requieren el valor añadido que aportan las editoriales”, reconociendo que “el volumen de datos que pueden manejar los grandes grupos editoriales no está aún a nuestro alcance”, mientras que Cristina Rodríguez  (Uría Menéndez) señaló que “los departamentos de gestión del conocimiento vigilamos la calidad de los contenidos” y que “nuestra función nunca se sustituirá con inteligencia artificial; nosotros conectamos el conocimiento”.

Para terminar, Juan Manuel Moral (KPMG Abogados) subrayó que no existe un patrón único en este campo, y que la clave es “adaptarlo al despacho, consiguiendo colaboración y superando el reto de la tecnología”.

El Legal Management Forum está copatrocinado por Toshiba, Mutualidad de la Abogacía, Ricoh, Entelgy, McLehm y OnTime.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups