Cubacitas: una startup para el amor

Todostartups conversa con Raúl A. Reyes, CEO de Cubacitas, una startup en formado de red social que conecta a las personas, a algunas de las cuales puede llegar a emparejar.

¿Cuál es la historia de Cubacitas? ¿Por qué su nombre?

Hace más o menos un año y medio. Pablo Bertuzzi-cofundador-  y yo estuvimos trabajando juntos en un proyecto (otro negocio completamente aparte), cuando Pablo me mencionó que conoció a su esposa por una aplicación de citas, y que si había algo para cubanos que están buscando parejas.  En cuanto me lo mencionó, me parecía una idea espectacular.  Yo también le comenté que conocí a mi novia en una aplicación de citas y- en ese instante- Cubacitas se comenzó a desarrollar.

Nuestro primer proyecto fue escoger el nombre. Queríamos que fuera algo fácil de entender y que fuera obvio en el mercado en cual nos queríamos enfocar. Fueron muchas las noches de pruebas con nuestros amigos y familia, hasta que finalmente legamos al nombre Cubacitas, con nuestro logo de Corazón y una Palma.

¿Qué ventajas competitivas presenta su startup? ¿Cuál es el modelo de negocio?

Somos los primeros en el mercado.  Esto nos da una gran ventaja donde podemos maximizar los resultados, y educar al público sobre las citas por aplicación.

Inicialmente se pensó en ser un vehículo para los cubanos buscando amor, pero hoy día hemos hecho una reevaluación y decidimos que Cubacitas puede y debería de ser mucho más que eso – puede ser una red social para encontrar amor, amigos, servicios y más.  La intención entonces es agregar a varios servicios que se pueden acceder desde la misma aplicación, y ya pronto estaremos listos de anunciar nuestros socios.

¿Cuál ha sido la respuesta de los cubanos ante esta app? ¿Cuáles han sido las estrategias de posicionamiento en el mercado?

Lanzamos la aplicación por Apklis, y en el Paquete Semanal-Netflix offline de los cubanos- hace solo un mes y medio, y estamos terminando la versión para IOS y Google Play.  Y en tan poco tiempo a tenemos más de 4.000 usuarios y más de 5.000 seguidores en Instagram.

Las vías iniciales de comunicaciones fueron por las redes sociales, las teníamos todas, pero las que han rendido más resultados han sido LinkedIn, Facebook e Instagram donde nos mantenemos muy activos y cada día tenemos más seguidores.  A medio plazo tenemos previsto agregar entrevistas en artículos, hacer promociones cruzadas con nuestros proveedores, y comenzar nuestras “fiestas Cubacitas”.  A plazo largo – ya veremos donde nos lleva, pero quizás algún día quisiéramos estar en la radio o televisor – quién sabe.

Nuestros usuarios son muy importantes para nosotros.  Y poder preguntarles y entender sus motivaciones es prioridad de Cubacitas.  Nuestros usuarios actuales, y más que todos los usuarios potenciales son los que van a ayudar a mejorar a Cubacitas.  Hace una semana regresamos de Cuba.  Fuimos específicamente para ver el mercado y aprender un poco más de las opiniones de los cubanos. Y el feedback sobre nuestros esfuerzos de branding fue muy positivo.  También aprendimos que a las chicas y chicos la cosa número 1 que les preocupa sobre una aplicación de citas es que los perfiles no sean verdaderos. Armados entonces con ese feedback, regresamos para implementar herramientas para combatir esa posibilidad.

¿Cómo se protegen los datos de los usuarios?

Nosotros estamos 100% dedicados a la protección de los datos personales de nuestros clientes, y hemos incluido varias herramientas propietarias para protegerlos.  Nuestro equipo se mantiene vigilante para evitar cualquier violación de datos. Y en las siguientes versiones se seguirá enfocando y seguirá reforzando nuestra red.

¿Tienen en el equipo mujeres?  

Es muy importante para nosotros tener a mujeres en posición de líderes para tener no tan solo la perspectiva femenina, pero también para asegurar que estén representadas tal como se lo merecen.  Nuestra COO (Jefe de Operaciones), Maite Corrales, nos mantiene en línea y enfocados. Está acompañada por Diana Alfonso Sánchez, quien atiende nuestras redes sociales y contenido, y Patricia Cruz Hernández, quien está encargada de calidad.

¿Consideras que los emprendedores de base tecnológica tienen un espacio donde recibir mentarías sobre modelos de negocio, estrategias competitivas?

Nuestro equipo entiende bien que no lo sabemos todo.  Es más, hay mucho a un por aprender.  Pero tenemos un equipo sólido que no tan solo están abiertos a sugerencias de modelos y estrategias, pero en conocer y aprender lo más posible.  Hemos creado un formato abierto para que nuestro equipo comparta ideas y estrategia.

¿Es favorable el ecosistema legal para los emprendedores de base tecnológica?

Sí, lo es. Aún existen limitaciones por el simple hecho que, con cada nueva innovación, hay que pasar por un período de ajustes y acomodaciones, pero estamos en una época especial de expansión técnica.  En Cuba con la llegada recién de datos móviles y nauta hogar, se están abriendo oportunidades para que emprendedores puedan ofrecer le servicios a los cubanos que previamente no se pudieron realizar.