hiLan, la primera red social que no precisa de internet

Es una app desarrollada hace dos años en Valladolid y que opera en beta a la espera de dar el salto. Se llama hiLan y se presenta con la primera red social que no precisa de internet para conectar personas. “Lo que hace básicamente es ponerte en contacto con todas las personas que estén conectadas a la misma red wifi que tú”, explican sus promotores.

El único requisito para empezar a hablar con cualquier persona es estar conectado a una red wifi y tener instalada la app, explican en su web, donde aclaran que, en contra de lo que muchos pensamos, una red Wifi no es sinónimo de Internet, pero sí que las redes wifi son redes locales que interconectan todos los dispositivos que en ellas se encuentran.

Hasta ahora, esa área local de las redes wifi había sido usado como un medio para un fin, que era tener Internet. Pero hiLan, aclaran sus desarrolladores, “únicamente funciona en esa área local por lo que no necesita en ningún momento de Internet para funcionar”.

“Su medio de comunicación son únicamente las redes locales, las mismas que nosotros usamos en nuestra casa para imprimir con una impresora que esté conectada a otro equipo o para compartir archivos”, explican.

¿Qué se puede hacer con hiLan? Permite enviar mensajes y archivos a quienes comparten el mismo lugar de uno; sólo precisa un punto wifi por lo que no es necesaria una conexión a internet para utilizarla; los comercios pueden enviar ofertas o promociones a sus visitantes; sus usuarios pueden compartir audio, vídeos, fotos y documentos con los demás usuarios y, además, la aplicación y su uso son totalmente gratuitos para los usuarios.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups