‘Repensando el mañana’, ‘manual de instrucciones’ para entender lo que viene

La llegada de la pandemia hace ya más de un año cambió por completo las vidas de todos en muchos aspectos y llenó de incertidumbre las perspectivas de futuro que se presentaban ante la sociedad. Por ello, Fundación Telefónica puso en marcha ‘Repensando el mañana’, con el objetivo de reflexionar sobre la era postcovid y dar respuesta a la necesidad de entender esta crisis global y qué transformaciones está provocando.

La publicación se puede descargar en este enlace de forma gratuita

Ahora, esas reflexiones de expertos nacionales e internacionales, surgidas en diferentes eventos del Foro Telos, de la conferencia enlightED o de los encuentros ‘Repensando el mañana’, se recogen en la publicación homónima. Se trata de una reflexión colectiva para entender el presente y anticipar el futuro. Un experimento único de análisis en tiempo real, cuyos protagonistas no son meros espectadores de un momento histórico, sino que participan en él, y ofrecen sus ideas con un propósito transformador.

Saskia Sassen, socióloga y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013; Paul Mason, corresponsal de prensa en zonas de fuerte agitación social que colabora habitualmente con The Guardian y The New Statesman; Shafi Goldwasser, físico, químico y divulgador científico británico de gran prestigio mundial; Richard Sennett, profesor de Sociología en el MIT y de Humanidades de la Universidad de Nueva York; o Philip Ball, escritor, asesor, futurólogo, humanista y tecnólogo; Yuval Noah Harari, historiador y uno de los pensadores más influyentes de nuestro siglo; Cristina Monge, socióloga y politóloga española especialista en movimientos sociales y emergencia climática; Emilio Ontiveros, Catedrático Emérito de Economía de la Empresa en la UAM; o Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, son algunos de los autores que, gracias al dialogo colectivo, han participado en la publicación.

Cuestiones como las capacidades que la tecnología ofrece para el progreso, la importancia de la educación, la necesidad de actuar de manera respetuosa con el planeta, la influencia de la era digital o el efecto corrosivo que tiene la desigualdad sobre la cohesión social, son solo algunos de los temas abordados en la publicación que levanta acta de un tiempo marcado por la incertidumbre, pero también evidencia razones para la esperanza.