Satélites Starlink casi chocan con la estación espacial china

Rate this post

El multimillonario Elon Musk se encuentra en el centro de la polémica por su programa espacial y el lanzamiento de satélites para proveer de Internet a las zonas menos pobladas del planeta. Y es que China se ha quejado de que su estación espacial tuvo que hacer una acción evasiva para evitar una colisión con los satélites lanzados por Starlink, el programa mencionado obra de Musk.

En concreto, los satélites de Starlink Internet Services, una división de la compañía aeroespacial SpaceX de Musk, tuvieron dos encuentros cercanos con la estación espacial china el pasado 1 de julio y el 21 de octubre, según un documento presentado por China a principios de este mes a la agencia espacial de la ONU.

De acuerdo con el gobierno chino y el documento publicado en la web de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre y reportado por Reuters, “por razones de seguridad, la Estación Espacial China implementó un control preventivo para evitar colisiones”.

Esta noticia ha saltado a la palestra y los internautas chinas han criticado el programa espacial de Musk. En concreto, usuarios de Weibo, que es una plataforma similar a Twitter, criticaron que los satélites de Starlink eran “sólo un montón de basura espacial”, mientras que otros los describió como “armas de guerra espacial estadounidense”.

Los científicos han instado a los gobiernos a compartir datos sobre el espacio para reducir el riesgo de colisiones espaciales catastróficas, sobre todo considerando que existen más de 30.000 satélites en el espacio y otros desechos.

Hay que recordar que SpaceX ha desplegado casi 1.900 satélites para dar servicio a su red de banda ancha Starlink y está planeando más.

China comenzó a construir su estación espacial en abril tras el lanzamiento de Tlanhe, el más grande de sus tres módulos y se espera que esté finalizada para finales del año que viene, después de cuatro misiones tripuladas.

Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.