Siemens crea un robot de desinfección para luchar contra el coronavirus

Siemens se ha unido a la lucha contra el coronavirus de una manera muy particular. Y es que desde el laboratorio de aplicaciones robóticas de la compañía y Aucma han creado un nuevo robot inteligente que ayudará en las labores de desinfección.

Lo han creado en tan sólo una semana con la ayuda del software NX y el portal TIA y su principal característica es que se trata de robots de desinfección puramente eléctricos para así poder satisfacer mejor las necesidades de las áreas afectadas.

El proyecto comenzó a tomar forma el pasado 7 de febrero justo unos días después del Año Nuevo Chino. Los trabajadores de investigación y desarrollo de Corporate Technology China se pusieron manos a la obra para optimizar el concepto para así ponerlos a disposición de los hospitales luchando contra el coronavirus lo antes posible. Usaron el software CAD NX para el diseño virtual del robot. 

Los trabajadores de este proyecto, que tuvieron que realizarlo desde sus casas y a través de videollamadas, finalmente llegaron a su término el 15 de febrero, solo una semana después de que comenzaran la iniciativa.

Se trata de un robot que cuenta con una batería de litio, con pistolas de doble atomizador que puede desinfectar de 20.000 a 36.000 metros cuadrados en una hora. Tiene instalada una cámara en la parte superior que transmite videos e información en tiempo real, además de un algoritmo de visión inteligente con la que se permite encontrar y detectar las zonas más afectadas para así poder evitar la propagación del coronavirus.

Este robot está diseñado para poder trabajar en diferentes superficies, por lo que cuenta con un chasis de oruga en vez de ruedas para así poder mejorar su capacidad de superar obstáculos.

El equipo de trabajo ya ha presentado dos patentes nacionales y se espera que pronto esté funcionando en los hospitales para así evitar la propagación del virus.

Según han informado medios especializados, los robots también se entregarán en escuelas, oficinas, fábricas y otros lugares públicos para facilitar la reincorporación al trabajo en esta época de crisis del coronavirus.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.