Soluciones que nos acercan al futuro de la alimentación

Getty Images: ‘Alimentación y tecnología’

Realmente hacia dónde se dirige la industria agroalimentaria es incierto, pero, lo que está claro es que el respeto hacia la Tierra es ineludible. Afortunadamente, la digitalización del sector y la innovación están permitiendo afrontar el futuro con herramientas válidas para el futuro de la alimentación.

Las startups centradas en el sector agroalimentario o ‘foodtech’, han invertido casi 14.000 millones de dólares con el objetivo de dar respuesta a los retos surgidos de la COVID 19 y los desafíos relacionados con la salud, el medio ambiente y el desperdicio alimentario.

La tecnología debe ser el motor de cambio de esta transición alimentaria. Las startups trabajan para ofrecer soluciones a los problemas surgidos a raíz de la pandemia. El estudio realizado por Fooduristic ’21 “Soluciones que nos acercan al futuro de la alimentación”, elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, destaca que “7 de cada 10 empresas españolas han acelerado sud digitalización y que la inteligencia artificial está jugando un papel importante en la nueva forma de futuro alimentario”.

El futuro de las proteínas y las grasas alternativas

Fooduristic’21:’proteínas sostenibles y grasas saludables’

Notco, es un ejemplo de las numerosas startups que están revolucionando el sector. Esta empresa desarrolla alimentos ‘plant-based’ que replica productos como la mayonesa o la leche a un precio asequible y producidos con menor impacto para el medio ambiente. Gracias al algoritmo Giuseppe puede realizar esta básicas recetas.

Una de las compañías foodtech que está liderando la transformación del sector es Aleph Farms es la primera startup creadora del primer ‘filete’ de carne cultivada a partir de células animales.

Poniendo en relieve que dentro de 30 años deberá duplicarse la producción actual de proteínas según la FAO, Foodurisitc’21 menciona a Cubiq Foods por el desarrollo de la primera plataforma de producción de grasa sostenible cultivada; a Vuna ofrece atún ‘plant-based’ y MeliBio usa fermentación microbiana para producir miel sin abejas como startups pioneras en el desarrollo de productos asequibles y de calidad.

La transición alimentaria

La innovación que vengan de nuevas técnicas de edición genética y agricultura regenerativa serán las más destacadas dando lugar a productos con características nuevas. No sólo hay empresas o startups dedicadas a la producción de alimentos, sino, que encontramos otras dedicadas al análisis y mejora de la calidad de la producción y los productos como es Biome Markers que lo hace mediante un análisis de microbioma de sus cultivos. También está haciendo una gran labor Desert Control, que evita que la tierra se siga degradando y que, además, en tan solo 7 horas, transforma suelo árido en un suelo rico en nutrientes.

Otro de los proyectos relevantes en este campo es Tastewise, combina datos e inteligencia con algoritmos de machine learning que analizan y extraen información. A la vez, predice el comportamiento del consumidor. Esta plataforma ayuda a las marcas y las empresas a tomar decisiones.

Otras de las startups que combaten el impacto del desperdicio alimentario son Appel, tecnología que prolonga la vida útil de los alimentos a través de un polímero que crea una doble piel a algunas frutas para reforzar su capa interna, haciendo que tarden más en oxidarse; Innovating Alimentary Machines, nuevo método de conservación de alimentos mediante envasado con aire tratado a través de una tecnología que aumenta la vida útil del producto y Moa Foodtech, que transforma desechos y los subproductos de la industria alimentaria en una fuente alternativa de proteínas.

La importancia de la movilidad

Getty Images: ‘Comida a domicilio’.

Aunque la movilidad pase desapercibida, es un elemento central de la alimentación. Las innovaciones en el campo del ‘food service’ como las ‘cloud kitchens o restaurantes virtuales’, no abren sus puertas al público y preparan platos para ser entregados los consumidores. Asimismo, la compra directa a productores son ejemplos de las nuevas tendencias para entregar la comida a través de diferentes medios tecnológicos.

En aras de incidir en la sostenibilidad, la transformación del sistema para evitar cualquier encuentro personal o contacto humano deben ser prioridad. KAYKROO y Nuro son dos startups que se están enfrentando al reto de no tener contacto con el público ni humano de ningún tipo. KAYKROO entrega los productos en quioscos o taquillas y la empresa americana Nuro, aporta la solución de coches autónomos que llevan la cesta de la compra, al cual accedes mediante una clave.

La optimización y digitalización son esenciales para un contexto con restricciones. El informe de KM ZERO pone de manifiesto que hay startups que ponen atención en el online y offline como el supermercado chino, T11. También destacan The Chicken, como el primer restaurante del mundo que sirve pollo cultivado en un laboratorio.