SpaceX elegida por la NASA para abastecer su próxima misión a la Luna

SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, ha sido la elegida por la NASA para participar en su proyecto The Gateway, una misión que consiste en colocar una plataforma orbital alrededor de la Luna que servirá como base para que los astronautas estudien el satélite.

En concreto, la labor de la compañía del magnate estadounidense será la de llevar los suministros en cada despegue hacia la base lunar.

Así lo ha indicado la NASA en un comunicado en el que explica que “SpaceX entregará carga crítica presurizada y no presurizada, experimentos científicos y suministros a la puerta de enlace”.

The Gateway es un proyecto con el que se quiere poner en órbita de la Luna una nave que servirá para expediciones cortas a la Luna y que hará las veces de laboratorio y de residencia temporal para los astronautas. Este proyecto, enmarcado dentro del programa Artemisa, está previsto que empiece a funcionar en 2022.

La NASA ha indicado que serán cargas relacionadas con materiales de recolección de muestras y otros artículos que la tripulación pueda necesitar en la puerta de enlace, así como “durante sus expediciones en la superficie lunar”.

La agencia estatal ha explicado que de momento se plantea múltiples misiones de abastecimiento en las que la nave de transporte de SpaceX se acoplará a la nave orbital entre seis y doce meses.

Falcon Heavy será el cohete que podría utilizar SpaceX para realizar este tipo de misiones en colaboración con la organización estadounidense. Se trata de un cohete que puede ser reutilizado y está preparado para llevar a cabo una misión ya sea en Marte o en la Luna. Dentro de ese Falcon, se encontrará la nueva nave espacial Dragon XL.

La presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha indicado que “SpaceX ha estado entregando investigaciones científicas y suministros críticos a la Estación Espacial Internacional desde 2012, y nos sentimos honrados de continuar el trabajo más allá de la órbita de la Tierra y llevar la carga de Artemis a Gateway”.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.