SpaceX lanza 60 satélites para su proyecto de proveer de Internet de alta velocidad

Uno de los satélites de SpaceX, cortesía de SpaceX en Twitter.

SpaceX, la compañía propiedad del magnate Elon Musk, ha dado un paso más en la conquista espacial, esta vez lanzando al espacio los primeros 60 satélites que forman parte de su proyecto Starlink, cuyo objetivo principal es desarrollar una red de Internet de alta velocidad y que en un futuro contaría con 12.000 satélites.

La compañía ha lanzado su cohete Falcon 9 de forma exitosa desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos que una hora después lanzó los 60 satélites que llevaba a bordo, a una altitud aproximada de 440 kilómetros pero que se ubicarán a unos 550 kilómetros gracias a los propulsores que llevan incorporados.

La intención es que estos satélites puedan proveer de Internet de alta velocidad a diferentes partes del planeta. Precisamente la altitud donde se han colocado, por encima de la Estación Espacial Internacional, pero por debajo de otros satélites terrestres, ayudará a que la conexión de Internet sea mejor, al rebajar los tiempos de retardo, fomentando así la rapidez de las conexiones de Internet.

El lanzamiento del cohete se ha producido tras varios intentos fallidos, ya que se han tenido que ir posponiendo debido a las condiciones climáticas del lugar del lanzamiento y por la necesidad de actualizar el software.

Según el vicepresidente de SpaceX para ingeniería de vehículos, Mark Juncosa, serán necesarios otros doce lanzamientos como este para poder cubrir Estados Unidos y otras 24 zonas del mundo, por lo que se trata de un primer paso que se tendrá que repetir varias veces hasta conseguir su cometido.

Y es que según ha indicado la compañía, Starlink empezará a funcionar cuando se activen los 800 satélites, por lo que habrá que esperar para ver los primeros resultados de este proyecto que se ha convertido en uno de los primeros en esta área, junto con la startup OneWeb pero muy por delante de sus principales rivales como el proyecto Kuiper de Amazon.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.